La prima de riesgo francesa se acerca a los 100 puntos básicos ante la amenaza de moción de censura

La prima de riesgo francesa roza los 90 puntos básicos en plena tensión política por la amenaza de moción de censura de la ultraderecha al gobierno de Michel Barnier. Los analistas advierten que si cae el gobierno, el diferencial con Alemania podría superar los 100 puntos básicos.

Inestabilidad política y económica en Francia

La agencia S&P ha mantenido la nota de Francia en AA-/A-1 con perspectiva estable, pero las amenazas de la extrema derecha están elevando la presión sobre la deuda gala. Los inversores han acelerado la venta de activos franceses, y el diferencial entre la deuda francesa y alemana a 10 años ha rozado los 90 puntos básicos.

La prima de riesgo se ha relajado hasta los 84 puntos básicos, pero sigue por encima de los 72 puntos básicos de España. Las turbulencias en Francia también están afectando al euro, que ha caído un 0,8% y se ha deslizado por debajo de los 1,05 dólares.

Posible caída del gobierno de Barnier

Los analistas creen que el gobierno de Barnier podría caer y que la prima de riesgo podría ampliarse a los 100 puntos básicos. El partido de extrema derecha de Marine Le Pen exige cambios en el gasto en pensiones, el reembolso de medicamentos y el impuesto a la electricidad.

Si Barnier no logra sacar adelante los presupuestos, el déficit podría dispararse al 6,1%, más del doble de lo establecido por las reglas fiscales de la UE. El presidente de Reagrupamiento Nacional, Jordan Bardella, ha anunciado que activarán el voto de censura si no se produce un "milagro de última hora".

Consecuencias para la economía francesa

La caída del gobierno desataría una crisis institucional y aumentaría la incertidumbre política. Los inversores y las agencias de calificación perderían confianza en la deuda francesa.

Las tensiones políticas en Francia y Alemania, las dos grandes economías de la zona euro, están pesando sobre el PMI, que se sitúa en los 48,1 puntos, zona de contracción. Las menores perspectivas de crecimiento, los desequilibrios fiscales y la inestabilidad política están pasando factura.

Particularidades del caso francés

Francia tiene una base de inversores nacionales profunda, lo que podría ayudar a absorber la salida de inversores extranjeros. Sin embargo, la dependencia de Francia de los inversores internacionales para financiar su deuda pública es elevada (el 54% de la deuda pública está en manos de no residentes).

A medio plazo, esta situación podría tener consecuencias macroeconómicas negativas, como una "italianización" de la economía francesa, en la que la financiación del Estado ocuparía una parte cada vez mayor del balance de los bancos, reduciendo su capacidad de conceder créditos al sector privado.