Continúa la tendencia a la baja en la producción de vehículos en Argentina. Durante mayo, las terminales automotrices produjeron 38.440 unidades, lo que representa una disminución del 10,6% respecto del mes anterior y del 27,9% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Factores que afectan la producción

Según Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la disminución de la producción se debe principalmente a una serie de paradas esporádicas en varias plantas de producción, provocadas por las inundaciones en el sur de Brasil. La falta de suministro de piezas se ha reflejado en los volúmenes de producción del período.

Exportaciones en aumento

Pese a la menor producción, las exportaciones de vehículos crecieron en mayo. El sector exportó 22.974 unidades, lo que representa un aumento del 11,5% respecto de abril y del 24,1% debajo respecto del mismo mes del 2023.

Ventas mayoristas con repunte

En cuanto a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 27.851 unidades en mayo, cifra un 24,1% superior respecto de las entregas de abril y 27,9% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

Perspectivas

Zuppi destaca que, si bien aún es necesario un seguimiento en los próximos meses, se observa un aumento en los volúmenes de exportación y ventas mayoristas respecto al mes anterior. Esto podría indicar un cambio de tendencia, después de haber encontrado un piso en dichas variables en el mes de abril.

El directivo resalta el compromiso del sector de seguir trabajando en conjunto con la Cadena de Valor y el Gobierno en la agenda del sector.