España continúa perdiendo convergencia con sus vecinos europeos
Los niveles de productividad en los últimos años han tenido un desempeño peor en España, tanto por hora —el crecimiento ha sido del 4,2% en la última década, frente al 8,1% europeo— como por trabajador —un retroceso del 1,9% desde 2018—, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) publicado este lunes.
Mientras que el PIB per cápita de la Unión Europea creció un 5,8% acumulado entre 2018 y 2023, el de España solo lo hizo un 4,5%, lo que indica una pérdida de convergencia con sus homólogos europeos. Esta pérdida se debe en gran medida a la reducción de la jornada laboral, que ha sido más drástica en España (3,4%) que en el resto de la UE (2%).
La productividad por hora y por trabajador se estanca
La productividad por hora en España ha crecido un 4,2% en la última década, mientras que en la UE ha crecido un 8,1%. De manera similar, la productividad por trabajador en España ha disminuido un 1,9% desde 2018, mientras que en la UE ha crecido un 5,9%.
El IEE señala que la reducción de la jornada laboral ha tenido un impacto negativo en la productividad por trabajador, lo que ha contribuido a la pérdida de convergencia con la UE.
La jornada laboral más corta no siempre es sinónimo de mayor productividad
El estudio del IEE concluye que hay una correlación negativa entre la duración de la jornada laboral y la productividad. Esto significa que, en un contexto de insuficiente progreso de la productividad por hora, la reducción de la jornada laboral no conduce a una mayor productividad por trabajador.
Por el contrario, puede llevar a un deterioro de la competitividad económica y de la capacidad de creación de empleo y crecimiento a medio y largo plazo.
El IEE plantea un plan de choque para mejorar la productividad
Ante esta situación, el IEE ha planteado un plan de choque para mejorar la productividad en España. Este plan incluye medidas como la creación de un marco regulatorio más favorable a la inversión y la reducción de la presión fiscal sobre la inversión empresarial.
También se propone mejorar la formación de los trabajadores y el acceso a la tecnología, así como reducir la burocracia y los costes laborales.
El Gobierno y los sindicatos discrepan sobre la reducción de la jornada laboral
Las conclusiones del estudio del IEE llegan en plena negociación entre el Gobierno y los sindicatos sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha declarado que no son partidarios de una reducción legal por decreto de la jornada de trabajo.
Por su parte, los sindicatos sostienen que la reducción de la jornada laboral es necesaria para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y reducir el estrés laboral.
Los datos económicos confirman la pérdida de convergencia con la UE
Los datos del IEE confirman la pérdida de convergencia de España con la UE en materia de productividad. Esta pérdida se ha traducido en un menor crecimiento del PIB per cápita y una mayor dificultad para crear empleo y reducir el paro.
Es necesario que el Gobierno y los agentes sociales tomen medidas urgentes para mejorar la productividad y revertir esta tendencia negativa.