Milei detona una crisis entre el Gobierno y los empresarios
Las provocaciones del diputado argentino contra la esposa de Pedro Sánchez provocan una movilización poco habitual de las compañías del Ibex.
El presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, ha abierto este lunes la caja de los truenos al condenar "de plano" las palabras del diputado argentino Javier Milei en un acto de Vox. "No tiene ningún sentido. Las rechazamos de plano y, además, en nuestro país", ha afirmado Garamendi en la Cadena Ser.
Las manifestaciones de Milei, que llamó "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, han desencadenado una oleada de indignación entre las empresas españolas con intereses en Argentina. Telefónica, Repsol, BBVA, Naturgy e Iberia, entre otras, han emitido comunicados en los que expresan su "condena" y "repulsa" a las palabras del diputado argentino.
Abertis, la primera en reaccionar
La primera empresa en reaccionar ha sido Abertis, cuyo presidente, Florentino Pérez, ha mostrado su "indignación" por las palabras de Milei. "Es lamentable que se ataque a la esposa de un presidente de Gobierno en un acto político", ha afirmado Pérez.
La foto de los empresarios con Milei, que se hizo pública el domingo, ha generado también mucha polémica. "Se entendió como un respaldo", ha reconocido un alto ejecutivo de una empresa del Ibex. "Los empresarios no estamos para apoyar a políticos, sino para defender los intereses de nuestras empresas", ha añadido.
Moncloa, al ataque
La reacción de Moncloa no se ha hecho esperar. El Gobierno ha condenado las palabras de Milei y ha exigido una disculpa pública. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para trasladarle el malestar del Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha condenado las palabras de Milei y ha pedido a los empresarios que se movilicen contra la ultraderecha. "No podemos permitir que estas voces llenas de odio se extiendan por nuestra sociedad", ha afirmado Sánchez.
La crisis diplomática entre España y Argentina sigue abierta. El Gobierno argentino ha defendido la libertad de expresión de Milei, pero ha asegurado que no comparte sus opiniones.
¿Y ahora qué?
Los empresarios se encuentran ahora en una situación delicada. Por un lado, no quieren perjudicar sus intereses en Argentina, pero por otro lado, no quieren verse asociados con la ultraderecha.
"Si nos dejan en paz, el tema se apaciguará", asegura un empresario. "Pero si siguen echando gasolina, el fuego se puede extender".
La movilización de las empresas españolas contra la ultraderecha es una señal de que el mundo empresarial está cada vez más preocupado por el auge de estas ideologías.