La recaudación por impuestos en España irrumpe con fuerza este 2023
Las arcas públicas españolas experimentan un crecimiento imparable, con una recaudación tributaria que sigue batiendo récords durante la primera mitad de 2023. Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria revelan que, en junio, las arcas públicas se incrementaron en 13.116 millones de euros, lo que sitúa los ingresos acumulados en este primer semestre en los 122.589 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos son los más altos registrados en una primera mitad de año en toda la serie histórica.
De mantenerse esta tendencia en la segunda parte del año, la recaudación total de 2023 superará con creces los 271.935 millones de euros anotados en el conjunto de 2022, la cantidad más elevada hasta la fecha. Este notable crecimiento se debe a una combinación de factores, entre los que destacan:
- La creación de empleo y las subidas salariales, que han impulsado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
- El aumento del gasto sujeto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), debido a la inflación.
- La reversión de algunas medidas anticrisis que habían reducido la recaudación en años anteriores.
El IRPF, principal impulsor de la recaudación
El IRPF sigue siendo el principal responsable de los ingresos fiscales, aportando hasta junio un total de 55.247 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2022. Este crecimiento se atribuye a la creación de empleo y a las subidas salariales, así como al incremento del tipo efectivo y al aumento del número de empresas.
El IVA, en constante aumento
El IVA, por su parte, ha aportado casi 46.000 millones de euros en este primer semestre, un 6% más que en 2022. Este aumento se explica por el crecimiento del gasto sujeto al impuesto, debido principalmente a la inflación.
El impuesto de sociedades, con un notable incremento
El impuesto de sociedades ha experimentado un notable crecimiento, pasando de los 2.788 millones de euros del primer semestre de 2022 a los 4.449 millones de euros en este primer semestre de 2023, lo que supone un incremento de casi el 60%. Este aumento se debe a los buenos resultados empresariales del año pasado.
La reducción del déficit público, objetivo cumplido
La buena marcha de la recaudación ha permitido a España continuar con la senda de reducción del déficit público iniciada en 2021. El déficit total de las Administraciones públicas españolas entre enero y mayo, exceptuando las locales, se situó en los 18.291 millones de euros, un 6,2% menos que en el mismo periodo de 2022 y equivalente al 1,18% del PIB. Esta evolución ha sido posible gracias a que el crecimiento de los ingresos (5,8%, impulsados por los impuestos) ha sido superior al de los gastos (4,8%).