La recaudación tributaria sigue al alza y encadena otro trimestre de cifras récord en España
Los ingresos por impuestos aumentan casi un 12% interanual en marzo, hasta alcanzar los 14.669 millones de euros. Con ello, la recaudación total en los tres primeros meses del año asciende a los 60.386 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo de 2023.
Suben las retenciones del trabajo y del capital mobiliario
Este aumento se explica en gran medida por la evolución favorable de las retenciones sobre los rendimientos del trabajo y del capital mobiliario. Según explica la Agencia Tributaria, la "robustez de la creación de empleo" y las subidas de salarios, pensiones y tipos efectivos explican gran parte de la mejora.
En concreto, los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas, que son el principal componente del IRPF, crecieron en marzo un 10,4% para completar un trimestre con un aumento del 7,9%. Por su parte, las retenciones por rendimientos del capital mobiliario subieron en marzo un 74% y acumularon un incremento en el trimestre del 38,3%.
También muestran avances muy elevados las retenciones por ganancias patrimoniales en fondos de inversión (76% en marzo, 47,6% en el año).
El IVA y los impuestos especiales también aportan
El resto del crecimiento total procede de la mejora de los ingresos brutos por IVA, desde este mes aupados por la subida de tipos en la energía, que pasaron del 5% al 10% —hasta mayo no se verá en la recaudación el reciente incremento hasta el 21%—.
También influye el aumento de los ingresos por impuestos especiales, aunque aproximadamente la mitad del mismo se debe a medidas normativas como la subida del tipo en el impuesto sobre la electricidad y el impacto estadístico del impuesto sobre plásticos no reutilizables, que comenzó a recaudarse en febrero de 2023.
El Gobierno sigue restando ingresos a las arcas públicas
Pese a la recuperación paulatina de los tipos impositivos en varios de los gravámenes que afectan a la energía, la Agencia Tributaria recuerda que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la crisis inflacionista siguen restando ingresos a las arcas públicas.
En concreto, en el primer trimestre de 2024 destacan 550 millones de pérdida de recaudación por el descuento en el IRPF a las rentas bajas y otros 440 millones por la rebaja del IVA en los alimentos básicos.
El impuesto de sociedades, la tercera gran figura impositiva tras el IRPF y el IVA, sigue sin ser relevante a estas alturas del año para evaluar la situación económica. Solo el mes que viene, con la presentación del primer pago a cuenta, se podrá hacer una valoración en ese sentido, recuerda la agencia.