La recaudación tributaria de marzo cae un 16% interanual, lastrado por el desplome de IVA y Ganancias

La recesión que azota a la economía argentina se ha visto reflejada en la recaudación impositiva de marzo, que ha experimentado una caída real del 16% respecto al mismo mes de 2023, a pesar del fuerte incremento de los ingresos por impuesto PAIS y retenciones al agro.

Impuestos con mayor caída

Entre los impuestos que han registrado un mayor descenso destacan Bienes Personales, con una caída del 83% real interanual, seguido de Ganancias (40,2%) y derechos de importación (26,3%). Además, el IVA neto ha disminuido un 15% real, debido a la caída del consumo.

Impuestos con mayor alza

Los únicos dos tributos que han aumentado en términos reales han sido el impuesto PAIS, con un incremento del 318,5%, y los derechos de exportación, con un alza del 62,5%.

Impacto en el primer trimestre

El análisis del primer trimestre completo de gobierno de Javier Milei revela una caída de la recaudación del 10% real, en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose como la peor de los últimos años.

Perspectivas

Los expertos analizan la situación tributaria con preocupación, ya que la caída de la recaudación limita la capacidad del gobierno para hacer frente a las necesidades sociales y de inversión pública.