La recaudación tributaria en México crece un 5,4% en el tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2024, la recaudación tributaria en México alcanzó los 3 billones 697 mil 533 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real del 5,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este crecimiento se debe principalmente al aumento de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), que incrementó un 114 mil 865 millones de pesos, y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que creció en 85 mil 790 millones de pesos.

El SAT atribuye este incremento a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido un "piso parejo" en el cobro de impuestos sin necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes.

Simplificación de trámites

Además de los resultados positivos en materia de recaudación, el SAT también ha anunciado una serie de medidas para simplificar los trámites para los contribuyentes.

A partir de este mes, se simplificarán los trámites de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y de firma electrónica (e.firma), ya que ya no será necesario realizar la preinscripción en el Portal del SAT previo a la cita.

También se darán facilidades a los contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y se agilizará la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.

Perspectivas de futuro

El SAT espera que la recaudación tributaria continúe creciendo en los próximos meses, gracias a la reactivación económica y a las medidas de simplificación de trámites implementadas.

El organismo también se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar la atención al contribuyente y para hacer más eficiente la administración tributaria.