La iniciativa de reforma judicial de AMLO debilita al peso mexicano

La iniciativa de reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador está debilitando al peso mexicano.

Inflación y reformas judiciales

La incertidumbre generada por la iniciativa ha llevado a una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas. Esto se suma al impacto negativo que ha tenido el repunte inflacionario en la economía mexicana.

Peso mexicano se deprecia

El peso mexicano se ha depreciado un 2,11% frente al dólar desde que se dio a conocer la iniciativa de reforma. Esto coloca al tipo de cambio en las 18,3647 unidades, es decir, 48 centavos más en comparación con el cierre del jueves 6 de junio.

El nerviosismo en los mercados

El presidente López Obrador ha considerado que el nerviosismo en los mercados se debe al apoyo que cuentan con distintos funcionarios del Poder Judicial.

"El Poder Judicial en vez de impartir justicia para el pueblo (...) se ha convertido en un poder al servicio de una minoría, de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. No olviden eso", añadió.

Reforma impulsada por AMLO

La iniciativa de reforma busca ejecutar un proceso de elección popular para magistrados, jueces y ministros con el objetivo de garantizar la justicia para todo el pueblo de México.

"Esto es para que nadie esté pensando que la reforma al Poder Judicial van a perjudicar, al contrario, que se imparta justicia, seguir combatiendo la corrupción, seguir la democracia. No es mi decisión, ¿quién va a decidir? El pueblo y que no vengan con qué el pueblo no sabe de esto", dijo en la conferencia mañanera del 7 de junio.

"Se escoge, la gente vota y el que saque más. Así se busca que sean hombres y mujeres, desde luego con requisitos de que tienen que ser abogados", agregó.

Implicaciones de la reforma

La reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador tiene implicaciones importantes para el sistema de justicia mexicano.

Reacciones a la reforma

La iniciativa de reforma ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores la apoyan, mientras que otros expresan su preocupación por sus posibles implicaciones.

Los críticos de la reforma argumentan que podría debilitar la independencia del Poder Judicial y conducir a una mayor corrupción.

Los defensores de la reforma argumentan que es necesaria para combatir la corrupción y mejorar el acceso a la justicia para todos los mexicanos.

Perspectivas de futuro

Es demasiado pronto para decir cuál será el impacto final de la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador.

Sin embargo, está claro que la iniciativa ha generado una gran incertidumbre en los mercados y podría tener importantes implicaciones para el sistema de justicia mexicano.