La rehabilitación de viviendas despega en España con la inyección de fondos europeos
El sector de la rehabilitación de viviendas ha experimentado un notable impulso en España durante la primera mitad de 2024, impulsado en gran medida por los fondos europeos destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios.
Según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el número de visados para intervenciones de gran rehabilitación ha aumentado un 149% respecto al mismo periodo de 2019, alcanzando las 30.080 unidades. Este incremento supone prácticamente el mismo número de visados registrados durante todo el año 2023.
Impulso de los fondos europeos
El despliegue de parte de los 4.800 millones de euros de fondos europeos destinados a la rehabilitación de viviendas ha sido un factor clave en este repunte. Estos fondos contemplan una financiación de entre el 40% y el 80% de los proyectos enfocados a mejorar el aislamiento de fachadas, cambiar sistemas de calefacción o reducir el consumo de aire acondicionado.
El volumen de visados ha crecido un 51% en comparación con la primera mitad de 2023, cuando ya se observó un primer aumento del 7% en el sector gracias a las ayudas europeas.
Mejora en la obra nueva
El sector de la obra nueva también ha registrado un buen semestre, con una tasa de crecimiento superior al 22%. Se han autorizado 62.180 viviendas, lo que representa un aumento del 17% respecto al año previo a la pandemia.
Objetivos de neutralidad climática
A pesar del avance en la rehabilitación, los expertos señalan que este repunte no es suficiente para cumplir con los objetivos de neutralidad climática fijados por la UE para 2050. Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del CSCAE, subraya que es necesario acelerar la ola de rehabilitación de edificios y fomentar la adaptación de las ciudades para hacerlas más habitables.
El Gobierno ha puesto en marcha un plan con incentivos fiscales que busca mejorar la calidad de los edificios y reducir el consumo energético.
El 3 de octubre se celebrará la conferencia sectorial Vivienda y Agenda Urbana, donde se continuarán los trabajos del próximo Plan Estatal de Vivienda y se marcarán nuevos hitos para el futuro.