La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene las tasas de interés sin cambios

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, a pesar de las señales de moderación de la inflación y la menor congestión del mercado laboral. Esta decisión se produce tras ocho encuentros consecutivos en los que el banco central no ha tocado las tasas.

Moderación de la inflación y enfriamiento del mercado laboral

La tasa general de inflación de Estados Unidos se redujo en junio tres décimas, hasta el 3%. La tasa subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se suavizó una décima, hasta el 3,3%. El índice de precios al consumo personal (PCE), que es el indicador favorito de la Fed, se moderó en junio al 2,5%, una décima menos que en mayo.

Al mismo tiempo que se enfrían los precios, lo hace el empleo. En julio, el sector privado estadounidense creó 122.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra inferior a la prevista por los analistas y que supone una reducción respecto a los 155.000 de junio.

Crecimiento económico sostenido

A pesar de la inflación y el empleo, el crecimiento de Estados Unidos parece no desfallecer. La primera potencia mundial se expandió el 0,7% durante el segundo trimestre de este año, tres décimas más que entre enero y marzo. La subida anual fue del 2,8%, un dato muy superior al del primer trimestre, cuando el alza del PIB fue del 1,4%.

La Fed mantiene la cautela

En este contexto, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed han decidido mantener las tasas de referencia sin cambios. El banco central ha reiterado que no cree que sea apropiado reducir los tipos de interés "hasta tener mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%".

La Fed ha reconocido que "en los últimos meses, se han producido algunos avances adicionales hacia el objetivo de inflación del 2%", pero el mercado espera que el banco central baje los tipos de interés 25 puntos básicos en septiembre.