La Reserva Federal recorta tipos de interés en medio punto: Cinco claves para entender la decisión
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha iniciado este miércoles un ciclo de recortes de tipos de interés tras haber conseguido controlar la inflación, que se acerca al objetivo del 2%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, considera que los riesgos están equilibrados para lograr su doble mandato: máximo empleo y estabilidad de precios.
1. Un recorte esperado
El recorte de este miércoles ha cumplido las expectativas mayoritarias de los inversores, al ser de medio punto. Este recorte llega en un momento en que el mercado laboral sigue creando empleo y la inflación aún no ha llegado al objetivo del 2%. Powell ha asegurado que la Fed dispone de un "amplio margen" para responder al debilitamiento del mercado laboral.
2. La Fed se inclina por la cautela
A pesar de las expectativas de un recorte más agresivo, la Fed ha optado por la cautela. Una primera rebaja de 25 puntos básicos habría sido más ortodoxa y prudente. Sin embargo, Powell ha justificado la rebaja de medio punto en la confianza de que el mercado laboral se mantendrá fuerte en un contexto de crecimiento moderado e inflación decreciente.
3. Un escenario de aterrizaje suave
Las nuevas previsiones de la Fed dibujan un escenario de "aterrizaje suave" de la economía, con un crecimiento sólido, una inflación cercana al objetivo y una tasa de paro que repunta ligeramente. La Fed no ve señales de recesión en el horizonte, pero sí reconoce que la economía se enfrenta a riesgos y amenazas.
4. Tipos de interés a la baja
Las previsiones de los miembros de la Fed apuntan a que los tipos de interés acabarán el año en el 4,25%-4,5%, medio punto por debajo del nivel actual. La Fed podría lograr este objetivo con dos rebajas de 0,25 puntos en las próximas dos reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
5. La independencia de la Fed
Powell ha aprovechado el anuncio de la rebaja de tipos para defender la independencia de los bancos centrales. Los bancos centrales independientes, según Powell, evitan que la política monetaria se haga en favor de las personas en el poder. Powell ha señalado que la Fed hace su trabajo para servir a todos los estadounidenses y que no está al servicio de ningún político o causa.
"Nuestro trabajo es apoyar la economía en nombre del pueblo estadounidense. Y si lo hacemos bien, esto beneficiará significativamente al pueblo estadounidense. En eso se concentra nuestra mente y es algo que todos nos tomamos muy, muy en serio."