La Reserva Federal y el Banco Central Europeo evalúan el futuro de las tasas de interés
Inversis se suma a las gestoras que han publicado sus previsiones para el segundo semestre del año. En ellas destaca su opinión sobre la política monetaria: creen que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajará los tipos en verano, antes de que se celebren las elecciones presidenciales. Por otro lado, anticipan que Banco Central Europeo (BCE) podría esperar a 2025 para reducir de nuevo las tasas de referencia, aunque no descartan que las vuelva a bajar antes de que termine el ejercicio.
La Fed se muestra cautelosa
La Fed se reunirá dos veces más antes de que tengan lugar los comicios: a finales de julio y a mediados de septiembre. El siguiente encuentro se producirá justo después de las elecciones -que se celebrarán el 5 de noviembre, ya que la institución presidida por Jerome Powell se dará cita el 6 y 7 de ese mismo mes.
En la filial de Banca March esperan que la Fed mantenga los tipos de interés por encima del 5% hasta finales del año, tras el cambio en el consenso del banco central estadounidense.
En marzo los miembros de la institución esperaban que el precio del dinero se situara por debajo de dicho nivel a cierre de 2024. Sin embargo, ahora anticipan que será superior.
El BCE adopta un enfoque más conservador
En cambio, en Europa "la revisión de la senda de precios anunciada en junio invita a pensar que el BCE mantendrá los actuales niveles de tipos durante un periodo largo y que pospondrá el ciclo de bajadas a 2025", ha explicado Ignacio Muñoz Alonso, el estratega jefe macroeconómico de Inversis.
En la plataforma tecnológica de inversión esperan que la inflación en Estados Unidos siga moderándose, a pesar de que aún se mantiene alejada del objetivo del 2% marcado por la Fed. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la primera economía del mundo cerró junio en el 3,3%.
Asimismo, consideran que la escalada de los precios se ha moderado antes en Europa que en EEUU, aunque la inflación europea subió en mayo por primera vez este año al repuntar dos décimas.
"Exactamente, pasó del 2,4% en abril al 2,6%. Por este motivo, se puede apreciar "que continúa el aparente estancamiento en los niveles actuales, aunque se está acercando más rápido que otras economías al objetivo marcado por los bancos centrales", ha explicado Ignacio Muñoz Alonso.
"Lo que diferencia a Europa de EEUU "es el buen comportamiento de la inflación en términos generales. Sólo el índice de servicios (4,1%) se aleja bastante del objetivo compartido. No obstante, un índice de precios armonizado en el 2,6%, se traduce en que el BCE ha tomado una decisión con mucha más maniobra que la Fed", ha añadido.
Perspectivas económicas
En cuanto al devenir de la economía, Inversis espera un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del 2,2% para el conjunto de 2024. Aunque, es cierto que la primera potencia mundial sólo creció un 0,3% en el primer trimestre, lo que supone "el nivel más bajo de media intertrimestral de los últimos 20 años".
Aun así, mantienen el optimismo y esperan que "en los próximos trimestres debería haber un crecimiento que esté por encima de ese 0,3%", ha explicado Muñoz.
Por otro lado, en Europa se ha observado un crecimiento del PIB por encima de lo esperado, gracias, sobre todo, a las exportaciones. Así, Inversis espera un crecimiento del PIB de un 0,9% este año y de un 1,4% para 2025.
En relación con la recesión global, Inversis no cree que las economías vayan a llegar hasta ese punto. Pero sí que predicen que "tal y como se están comportando en el sector real no soportarán la narrativa de las bolsas", matiza Muñoz.
Recomendaciones de inversión
Desde Inversis creen que el Ibex 35 no subirá hasta recuperar los 11.400 puntos que superó a principios de junio "porque no se puede mantener ese régimen de subida con unos beneficios que todavía no se justifican".
Según sus estimaciones, la bolsa española se moderará en la segunda mitad del año, como ha pasado con los grandes mercados internacionales.
En este escenario, "se impone la cautela sobre todo de cara al verano, que suele registrar aumentos de la volatilidad como consecuencia de una menor liquidez". Con esta premisa, apuestan por los sectores defensivos, el tecnológico y la salud.