Los recortes en Sanidad llegan a los centros de atención primaria de Cataluña
Los sindicatos denuncian que la política sanitaria de la Generalitat para este verano es una "irresponsabilidad" tras la intención del Institut Català de la Salut (ICS) de limitar las sustituciones del personal sanitario de los CAP durante los meses estivales. La medida da continuidad a la voluntad del Departamento de Salud de reducir gastos en los grandes hospitales de Barcelona y cuestiona la firmeza del Ejecutivo de Pere Aragonès para evitar los recortes en la recta final de su mandato.
Numerosos ambulatorios catalanes, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, han recibido en los últimos días la orden de limitar la renovación de los contratos temporales en verano. Algunos centros de Primaria ya han comunicado las primeras bajas, según ha podido saber EL PAÍS. "Debido a la prórroga presupuestaria hemos tenido que pedir a los centros sanitarios contención económica y esto puede afectar a algunas sustituciones de verano", admite el ICS.
Falta de personal
Este verano, confirmó la portavoz, "no se cubrirán todas las sustituciones de oficio por sistema". Plaja aseguró que Salud continuará "cubriendo" sustituciones "donde sea necesario", aunque no concretó si este criterio responde únicamente a cuestiones de densidad demográfica o de niveles de vulnerabilidad. La portavoz, en todo caso, señaló que se reforzarán "las zonas turísticas" para asumir el incremento de actividad, medida que se hace cada año.
Los sindicatos Metges de Catalunya y Satse avisan del impacto que estas limitaciones tendrán en la accesibilidad de la ciudadanía. "Estos "recortes" afectarán la accesibilidad del sistema, agravarán las listas de espera y añadirán más presión asistencial al personal sanitario", avisó Metges de Catalunya.
Para Satse Catalunya, "no es de recibo que los profesionales y los usuarios paguemos la mala gestión de las administraciones". El sindicato de enfermeras ha amenazado con llevar a cabo "todas las acciones que tenemos al alcance si este recorte se hace efectivo".
Medidas insuficientes
Fuentes del ICS remarcan que el sistema ha absorbido una gran cantidad de nuevos profesionales tras la pandemia. El instituto público cuenta con 4.587 profesionales más en la atención primaria (24.930) que en 2019, de los cuales 253 son médicos y 1.037 enfermeras. "Estamos inmersos en una política de consolidación de plantilla para reducir la temporalidad por debajo del 8% en 2024, que será la más baja de la historia", justifican.
Sin embargo, los sindicatos consideran que estas medidas son insuficientes para garantizar la calidad de la atención sanitaria durante el verano, cuando se incrementa la demanda de servicios.