La Sareb amplía su programa de alquiler social a 8.000 familias y ultima la construcción de viviendas asequibles

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como \"banco malo\", ha incorporado a 1.200 familias más a su programa de alquiler social, alcanzando un total de 8.000 viviendas destinadas a hogares vulnerables en España. Además, la Sareb ultima los detalles para lanzar los pliegos de condiciones para la construcción de más de 3.700 viviendas asequibles en 23 provincias.

Alquiler social para familias vulnerables

El programa de alquiler social de la Sareb ofrece viviendas a precio asequible (no superior al 30% de los ingresos de la unidad familiar) a hogares que se encuentran en situación de dificultad para pagar la vivienda. A cambio, los inquilinos reciben acompañamiento social y asesoramiento para la inclusión laboral.

El director de Vivienda Social Asequible de Sareb, Pau Pérez de Acha, destaca que el ritmo de incorporación de familias al programa se está ralentizando, ya que inicialmente había una gran demanda acumulada. No obstante, la Sareb prevé alcanzar una cifra de alrededor de 14.000 hogares acogidos a este plan.

Además de los alquileres sociales, la Sareb también ha ayudado a tramitar más de 7.700 ayudas a las familias acogidas al programa, de las cuales 1.800 ya han sido aprobadas. Asimismo, el número de contratos de trabajo obtenidos por los inquilinos gracias al plan de inserción laboral ha aumentado de 44 a 280 en el último año.

Viviendas asequibles para mejorar la accesibilidad

Dentro de su objetivo de contribuir a la mejora de la accesibilidad de la vivienda en España, la Sareb está impulsando el \"Proyecto Viena\", que contempla la construcción de viviendas asequibles sobre suelos sin uso de su propiedad.

En la primera fase del proyecto, se prevé la construcción de más de 3.700 viviendas en 23 provincias. La Sareb lanzará los pliegos de condiciones para que empresas privadas opten a participar en la construcción y explotación de estas viviendas durante 80 años.

Según Pérez de Acha, las nuevas viviendas no serán sociales, sino asequibles, es decir, por debajo de los precios de mercado pero no a precios muy bajos. El lanzamiento de los pliegos está previsto para este mismo mes, con la intención de iniciar la licitación en las próximas semanas.