La Secretaría del Trabajo del Estado de México buscará un aumento presupuestal para el 2025, luego de que en este año fue la dependencia con el mayor recorte, de 59,4%. Esto representó 683 millones de pesos menos durante este año, a pesar de las necesidades que tienen, entre ellas, aumentar los recursos para el Fondo de Desempleo y hacer que opere de manera permanente.

Declaraciones

El funcionario estatal considera que hay muchos renglones que fortalecen el ramo del trabajo y por ello le pedirán a la Secretaría de Finanzas que los considere con un presupuesto mayor al de este año, el cual fue de 466,5 millones de pesos.

Distribución de recursos

En la distribución de recursos de este año, cinco secretarías obtuvieron menos recursos en comparación con 2023. Entre ellas se encuentran la Gubernatura (24,2%), la General de Gobierno (4,69%), Finanzas (25,20%), Cultura y Turismo (18,9%) y la del Trabajo (59,4%).

Servicios de la Secretaría del Trabajo

La Secretaría del Trabajo tiene actualmente un área dedicada a la inspección e inclusión laboral, otra al empleo y productividad y una tercera como Procuraduría de la Defensa del Trabajo. De ellas emanan áreas como:

También cuenta con oficinas regionales de empleo en los municipios de Toluca, Ixtapaluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Tejupilco, Naucalpan, San Mateo Atenco y en La Paz. Además, tiene subprocuradurías para Defensa del Trabajo en la zona nororiente, en el oriente y en el centro.

Fortalecimiento de servicios

El secretario Morales Poblete considera que se deben reforzar y ampliar los servicios de capacitación para el trabajo y desarrollo de nuevas habilidades, así como los recursos de diferentes programas para el fomento del autoempleo y empleo.

Citas