La Seguridad Social continúa con pérdidas en el primer semestre
Las cuentas de la Seguridad Social continúan sin mejorar en este primer semestre del año, acumulando ya una deuda de 635 millones de euros.
En este periodo, la Seguridad Social ha ingresado 80.435 millones de euros, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los ingresos no han sido suficientes para cubrir los gastos, que han ascendido a 81.071 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
A pesar de que el sistema ingresó hasta mayo 67.889 millones de euros por cotizaciones, la Seguridad Social no se recupera. Esta cifra supone un 7,8% más de facturación que en el mismo periodo de 2023 y un 33,1% más en comparación con 2019, el último ejercicio no afectado por la pandemia.
Por su parte, los ingresos procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), en vigor desde enero de 2023, alcanzaron los 1.476 millones de euros en los cinco primeros meses de este año, un 60% más que en el mismo periodo de 2023.
El aumento de los ingresos por cotizaciones hasta mayo se vio impulsado por las cuotas de los ocupados, que se incrementaron un 8,1% interanual, hasta los 63.942 millones de euros, mientras que las efectuadas por los desempleados aumentaron un 2,5%, hasta los 3.947 millones de euros.
Las prestaciones económicas alcanzaron los 189.070 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del gasto de la Seguridad Social en estas partidas del 79,21% en comparación con 2010.
El gasto en pensiones crece un 79% desde 2010
En 2010, el gasto en pensiones contributivas era del 9,8% del producto interior bruto (PIB). Ahora, se encuentra tres puntos por encima, situándose en el 12,9% del PIB.
Este aumento del gasto en pensiones ha tenido un impacto significativo en el gasto público, que ha subido 0,4 puntos. De hecho, los desembolsos para el abono de las pensiones ya representan el 30% de todas las administraciones de la Seguridad Social.
El desequilibrio entre los avances de los gastos y los ingresos ha llevado a un aumento de la deuda de la Seguridad Social. Los ingresos solo han crecido 2,3 puntos de PIB desde 2010, ocho décimas menos que los desembolsos para el abono de las pensiones.
Medidas para reducir el déficit de la Seguridad Social
El Gobierno ha anunciado una serie de medidas para reducir el déficit de la Seguridad Social, entre ellas:
- Incrementar la edad de jubilación.
- Reducir el número de pensiones que se conceden.
- Aumentar las cotizaciones sociales.
Estas medidas han generado polémica, ya que algunos expertos consideran que podrían tener un impacto negativo en la economía y en el bienestar de los pensionistas.