La Seguridad Social negocia con las comunidades para fortalecer el papel de las mutuas en las bajas laborales
El Ministerio de Seguridad Social ya ha iniciado los contactos con las comunidades autónomas para reforzar el papel de las mutuas en las bajas laborales por dolencias traumatológicas. El objetivo es agilizar los diagnósticos y tratamientos, reduciendo así la duración de las bajas y el gasto público en prestaciones por incapacidad temporal.
La mayoría de las comunidades se muestran a favor del plan
Según un sondeo realizado por El País, la mayoría de las comunidades autónomas que han estudiado el plan se muestran a favor del mismo. Las gobernadas por el PSOE, como Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, son las más proclives, pero también otras gobernadas por el PP, como Aragón, Galicia y Cantabria, ven con buenos ojos la idea.
Las mutuas, especializadas en dolencias traumatológicas
Las mutuas son entidades privadas que se financian con recursos públicos, pero que están especializadas en dolencias traumatológicas. Según el Ministerio de Seguridad Social, estas entidades están desaprovechadas y podrían contribuir a reducir la duración de las bajas por este tipo de dolencias.
La sanidad pública, saturada
La sanidad pública española está saturada, lo que provoca demoras en el diagnóstico y tratamiento de algunas dolencias. Esto alarga innecesariamente algunas bajas laborales, lo que repercute en un aumento de los índices de incapacidad temporal.
Envejecimiento de la fuerza laboral
Otro factor que contribuye al aumento de las bajas laborales es el envejecimiento de la fuerza laboral. Los trabajadores mayores de 50 años son más propensos a sufrir dolencias traumatológicas y otras enfermedades que pueden provocar bajas laborales.
El PP, a favor de reducir el absentismo
El PP, que gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas, ha suscrito a menudo el discurso crítico de la patronal sobre el absentismo. Por ello, es previsible que apoye el plan del Ministerio de Seguridad Social para reducir la duración de las bajas laborales.
Los sindicatos, cautos
Los sindicatos se muestran más cautos ante el plan del Gobierno. Temen que las mutuas puedan acortar los procesos de forma apresurada y no reconocer el origen profesional de las dolencias. No obstante, también reconocen que las mutuas pueden contribuir a mejorar la salud de los trabajadores y reducir la duración de las bajas.
Reunión con sindicatos y patronal el lunes
El próximo lunes, sindicatos y patronal se reunirán con el Gobierno para tratar la reforma de la incapacidad temporal. En esta reunión, se discutirá, entre otras cosas, el papel de las mutuas en las bajas laborales.