Spotahome recibe financiación de su matriz británica para continuar con su plan de negocio

La startup del sector del alquiler Spotahome ha recibido aportaciones de su socio único, su matriz británica, que le han permitido cumplir con sus compromisos y seguir adelante con su plan de negocio. El año pasado no fue una excepción.

"A lo largo del ejercicio de 2023, el socio único ha realizado aportaciones por importe de 5,4 millones de euros, con el fin de reforzar la situación patrimonial de la sociedad y permitir que la empresa pudiera continuar con su actividad en 2023", afirma la empresa en su informe financiero anual.

La compañía detalla que el socio único, la británica Spotahome Ltd, recaudó 39,1 millones de euros en 2018 mediante una ampliación de capital y, entre 2020 y 2022, recaudó un total de 27,9 millones adicionales a través de una emisión de pagarés convertibles.

Además, en 2022 suscribió una línea de crédito con una entidad financiera, de la que se han dispuesto 3,7 millones en febrero de 2024.

"El socio único ha manifestado por escrito su compromiso de seguir apoyando financieramente a la sociedad y, por tanto, disponer en la medida de lo posible de la financiación obtenida por el grupo", afirma la compañía.

En cuanto a las propias cuentas anuales, el valor bruto de mercado (GMV) de todos los contratos de alquiler gestionados por Spotahome SLU en 2023 ascendió a 161,3 millones de euros (142,25 millones en 2022), lo que representa un incremento anual del 13%.

Ingresos y pérdidas

Por su parte, los ingresos por contrataciones (bookings) del periodo ascendieron a 12,35 millones de euros en 2023, frente a los 9,73 millones de 2022, lo que representa un aumento anual del 27%.

Las pérdidas del periodo ascendieron a 4,38 millones de euros en 2023, por debajo de los 7,003 millones de 2022. Fuentes de la compañía señalan que, para 2024, la empresa estima unos ingresos de entre 16 y 17 millones de euros, con unas pérdidas de 1,4 millones, que se han producido en la primera mitad, "ya que ya somos rentables desde julio de 2024".

Según se indica en el informe financiero, a finales de año la sociedad presentaba un fondo de maniobra negativo por importe de 2,16 millones de euros, como consecuencia de la financiación recibida de terceros con vencimiento a corto plazo.

El patrimonio neto era negativo por importe de 2,47 millones de euros, ya que la empresa aún se encuentra en fase de lanzamiento de su actividad, habiendo obtenido resultados negativos desde su constitución.

Perspectivas de futuro

Por mercados, Spotahome Ltd señala en su propio informe financiero anual que España aportó 5,01 millones de euros a los ingresos del grupo, frente a los 7,045 millones del resto de países europeos, principalmente Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Portugal e Irlanda.

El auditor, Deloitte, llama precisamente la atención sobre el hecho de que la empresa se encuentra en fase de lanzamiento de su actividad e indica que ha obtenido resultados negativos desde su constitución.

Así, destaca que en 2023 la sociedad incurrió en unas pérdidas de 4,4 millones de euros y presenta un exceso del pasivo corriente sobre sus activos corrientes de 2,2 millones, así como un patrimonio neto negativo de 2,5 millones.

Además, recuerda que la sociedad continúa con su plan de crecimiento en busca de la rentabilidad futura.

"Estas situaciones indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión", afirma el auditor.

Durante 2023, Spotahome elaboró un plan de negocio para cubrir un periodo de cinco años, desde el ejercicio 2024 hasta el 2028, basado en dos ejes:

"Gracias a este plan de negocio, la sociedad y el grupo prevén aumentar sustancialmente la cifra de negocio durante los próximos años, sin tener que aumentar en la misma medida sus costes generales, llegando a generar flujos de caja positivos en el momento en que se alcance un volumen que permita que la actividad entre en fase de rentabilidad.

Según el plan estratégico, no sería necesario contratar financiación externa adicional durante el ejercicio de 2024 para compensar los costes de la actividad. Cualquier ronda de financiación adicional que emprenda el socio único irá encaminada a actuaciones dirigidas a financiar planes de expansión u otras medidas destinadas a potenciar la imagen de marca o el desarrollo de nuevos productos.