La subida del café activa las alarmas: Europa tiene reservas para seis semanas

El mal clima en países productores como Brasil o Vietnam, el alza de la demanda y cambios en el mercado de futuros disparan el grano un 46% en lo que va de año

El precio del café se dispara

El precio del café alcanzó la semana pasada los 2,73 dólares por libra, el más alto desde 2011, lo que ha llevado a Europa a reducir sus reservas a tan solo seis semanas. La escasez se debe a la combinación de varios factores, entre ellos el mal clima en los principales países productores, Brasil y Vietnam, el aumento de la demanda y los cambios en el mercado de futuros.

La escasez afecta a Europa

La escasez de café ya se está notando en Europa, donde las reservas se han reducido de 15 semanas a solo seis. Esta situación ha llevado a los expertos a advertir sobre posibles subidas de precios para los consumidores.

Los productores no se benefician

A pesar de la subida de los precios del café, los productores no se están beneficiando. Los caficultores de Colombia, por ejemplo, aseguran que no están viendo los aumentos de precios, y que los costes de producción han aumentado un 5% en el último año.

Los inversores se benefician

Quienes sí se están beneficiando de la subida de los precios del café son los inversores y distribuidores que invirtieron en futuros del café a principios de año en la Bolsa de Nueva York, que ya están amasando ganancias cercanas al 50%.

El futuro del café

Las perspectivas de futuro para el café no son muy alentadoras. Se espera que las zonas ideales para cultivar café se reduzcan en un 50% para 2050, lo que dificultará aún más la producción de café.