La Suprema Corte solo tiene seis fideicomisos con 7 mil 221 mdp: Gisela Morales
La oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia, Gisela Morales González, informó a la Cámara de Diputados que el máximo tribunal solo cuenta con seis fideicomisos, cuyo saldo al 31 de octubre era de 7 mil 221 millones de pesos.
Aumento de presupuesto para 2025
El aumento al Capítulo mil para 2025 se debe a que el artículo décimo transitorio de la reforma judicial establece el respeto a los derechos de los trabajadores y varios de los fideicomisos financiaban las pensiones complementarias del personal, compromiso que ahora se traslada al referido capítulo.
Extinción de fideicomisos
La extinción de los fideicomisos no solo implica transferir los recursos a la Tesorería de la Federación, sino también un minucioso y largo proceso de cierre operativo para documentar a los beneficiarios y los movimientos financieros y operativos.
Morales González explicó que se ha pedido a las fiduciarias que, al momento de concretar el entero de los recursos a la Tesorería, entreguen los comprobantes de haberlo realizado y que los saldos de esas cuentas estén en ceros.
Presupuesto para 2025
La funcionaria expuso a los diputados el presupuesto de 5 mil 922,9 millones de pesos de la Corte, el cual es 1,9 por ciento menor respecto al autorizado para 2024.
El 81,3 por ciento de los recursos se destinan al Capítulo mil, correspondiente al pago de remuneraciones y prestaciones de una plantilla de 3 mil 805 plazas que tiene la Suprema Corte en 2024.
Los recursos que se piden en dicho Capítulo son menores a los autorizados el año pasado, principalmente porque hay una reducción en las remuneraciones de ministras y ministros, y de más de 300 personas dentro de la SCJN.
Consejo de la Judicatura Federal
La secretaria ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, Fernanda Casanueva, sostuvo que el proyecto de presupuesto para 2025 es inercial y busca que la transición de una administración a otra sea lo más tersa posible.
El presupuesto de la Judicatura es superior solo 0,5 por ciento en términos nominales al de 2024 y en términos reales implica una disminución de 3,3 por ciento.
Debido a las disposiciones de la reforma constitucional, para 2025 se prevé la salida de un gran número de magistradas y magistrados de Circuito, y de juezas y jueces de Distrito, previo al proceso electoral.
La propuesta contiene los recursos necesarios para cubrir las sustituciones de las personas juzgadoras que causen baja y garantizar la continuidad de las funciones jurisdiccionales, así como los derechos laborales y prestaciones de las personas juzgadoras en retiro.