La tasa de ahorro de los hogares españoles sube al 7,1%
En el tercer trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares españoles ha ascendido hasta el 7,1% de su renta disponible bruta. Esto supone un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023 y supera la media histórica, que se sitúa ligeramente por debajo del 7%. Así lo reflejan los últimos datos de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.
En términos desestacionalizados, la tasa de ahorro del sector ha experimentado un incremento de 1,1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, situándose en el 14,2%. Se trata del porcentaje más elevado desde el tercer trimestre de 2021, cuando todavía se apreciaba el efecto de la contención del consumo provocada por la pandemia y los confinamientos.
Factores que impulsan el ahorro
Este aumento del ahorro se atribuye a diversos factores relacionados con la desaceleración de los precios y la resistencia del mercado laboral, tanto en términos de creación de empleo como de incremento salarial. Todo ello ha contribuido a recuperar parte del colchón que se redujo considerablemente en 2022 debido a la fuerte y repentina subida de la inflación, que mermó el poder adquisitivo de las familias.
La inflación en diciembre de 2024 se ha situado en el 2,8%, lo que deja la media anual en torno al 2,5%. Esta cifra es mucho más moderada que la media del 3,6% del año pasado, según los datos adelantados publicados también este lunes por el INE. Esta desaceleración del IPC también ha impulsado un cambio en la política monetaria, con varios recortes en los tipos de interés que han reducido la carga de las hipotecas y del endeudamiento en general.
Por otra parte, el mercado laboral se encuentra en máximos de afiliación (21,3 millones de trabajadores) y el paro en sus cifras más bajas desde 2007. Además, las subidas salariales de los empleados bajo algún convenio han replicado más o menos el aumento de los precios, y las estimaciones apuntan a que los sueldos seguirán revalorizándose el próximo año. Otro elemento que podría influir es el aumento del número de pensionistas, que tienen menor propensión al consumo.
Este conjunto de factores también ha elevado la renta disponible bruta de los hogares, que creció un 8,2% en el tercer trimestre de 2024, según el organismo estadístico. Por su parte, el gasto en consumo final se incrementó un 6,6%, un ritmo inferior al del ahorro que, sin embargo, está impulsando el avance del PIB.
En concreto, la renta bruta de las familias a finales de septiembre alcanzó los 237.811 millones de euros, frente a los 219.792 del mismo periodo del año anterior. El ahorro bruto pasó de los 11.965 millones del tercer trimestre de 2023 a los 16.997 de este ejercicio (un 42% más), ya que desembolsaron menos de lo que ingresaron. El gasto en consumo creció de los 207.465 millones a los 221.243.
Su capacidad de financiación, es decir, el saldo positivo, fue de 398 millones de euros en el trimestre, frente a una cifra negativa de más de 3.000 millones en el mismo periodo de 2023.
Si ampliamos la perspectiva al conjunto de la economía (hogares, empresas y Administraciones públicas), la renta bruta disponible alcanzó los 387.069 millones entre julio y septiembre. La capacidad de financiación fue de 19.407 millones, una cifra superior en casi 5.000 millones a la del mismo periodo de 2023 y equivalente al 4,9% del PIB (4,2% si se eliminan los efectos de estacionalidad y calendario).
Situación de otros sectores
En el caso de las instituciones financieras, el saldo fue positivo en 7.901 millones (el ahorro bruto cayó un 8,1%), inferior al del año pasado debido a un descenso en su renta disponible. Las sociedades no financieras registraron un saldo positivo de 1.790 millones.
El consumo final del conjunto de las Administraciones públicas también creció en el tercer trimestre del año, a un ritmo ligeramente superior al de los hogares: un 6,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La renta disponible bruta también ha aumentado, un 7,3%, así como el ahorro bruto, hasta los 19.122 millones (un 8,6% más), mientras que la inversión solo avanzó un tímido 0,1%.
Con estos datos, la capacidad de financiación mejoró en el tercer trimestre hasta los 9.318 millones de euros, frente a los 8.338 del año pasado. Sin embargo, los datos depurados de efectos de estacionalidad y calendario muestran una necesidad del 3,5% del PIB, un ligero aumento en comparación con los tres meses anteriores, cuando fue del 3,2%.