La tasa Enresa aumenta un 30% tras el acuerdo del Gobierno con las eléctricas

El Gobierno ha aprobado este martes un aumento del 30% en la tasa Enresa, el impuesto que pagan las compañías eléctricas que operan centrales nucleares en España para financiar la gestión de los residuos radiactivos. El incremento, que finalmente es inferior al 30% inicialmente previsto por el Ejecutivo, se produce tras el acuerdo alcanzado con las cuatro empresas afectadas: Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP.

El Ejecutivo justifica el aumento por la subida de costes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha justificado el aumento de la tasa Enresa por la subida de los costes de gestión de los residuos radiactivos. Según el Gobierno, los costes previstos han aumentado debido a la inflación y a la evolución del fondo de Enresa, que a cierre de 2023 contaba con más de 8.000 millones de euros, más de lo anticipado.

Las eléctricas pedían un aumento máximo del 20%

Las cuatro compañías eléctricas afectadas por el aumento de la tasa Enresa habían solicitado al Gobierno una subida máxima del 20%. Sin embargo, el Ejecutivo ha argumentado que la subida del 30% propuesta ahora no está fuera del pacto firmado en 2019 entre el Gobierno y las empresas, en el que se fijó el calendario de cierre de todas las centrales nucleares.

La subida de la tasa Enresa supondrá un incremento de 2.100 millones de euros en la gestión de los residuos

El aumento de la tasa Enresa supondrá un incremento de alrededor de 2.100 millones de euros en la gestión de los residuos radiactivos en las próximas décadas. El Gobierno ha anunciado que este incremento se destinará a la construcción de siete almacenes temporales de residuos radiactivos, uno en cada una de las centrales nucleares españolas.

El Gobierno defiende el modelo español de gestión de residuos nucleares

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha defendido el modelo español de gestión de residuos radiactivos, que considera más eficiente que el de otros países del entorno, como Francia. Ribera ha destacado que España cuenta con un almacén de residuos de muy baja, baja y media actividad en El Cabril (Córdoba), y que está previsto construir un almacén geológico profundo para residuos de alta actividad a partir de la década de los setenta.