La trama de hidrocarburos: la Guardia Civil alertó del riesgo de ocultación de pruebas

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil alertó el 12 de diciembre del pasado año del riesgo de que la supuesta trama de hidrocarburos que encabeza el empresario Víctor de Aldama, junto a su socio Claudio Rivas, destruyese u ocultase pruebas, según consta en un informe enviado al juez Santiago Pedraz, instructor de la Audiencia Nacional.

Confesión y salida de prisión de Aldama

En ese oficio, que se confeccionó después de que el comisionista del caso Koldo ya hubiese salido de prisión gracias al apoyo de la Fiscalía Anticorrupción tras confesar en el procedimiento que cerca al exministro José Luis Ábalos (PSOE), el instituto armado solicitaba que se aprobase la puesta en marcha de una operación para registrar las propiedades de otro de los principales colaboradores de Aldama, Luis Alberto Escolano, ante la sospecha de que este pudiese guardar “documentación sensible” del empresario. En concreto, los agentes se referían a un sobre de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que no se localizó durante dicho despliegue policial.

Papel de los líderes y necesidad de registros

En este informe de la UCO —que destaca el papel de “líderes de la organización criminal” desempeñado por Aldama y Rivas, así como su “estrecha” relación con Escolano—, la Guardia Civil advertía de la necesidad de llevar a cabo ya los registros solicitados para poder “obtener nuevos indicios” e información (como “documentación sensible”) para “avanzar en el esclarecimiento de los delitos [...], ante el riesgo de destrucción u ocultamiento de las pruebas”.

Aprobación de los registros

El juez Pedraz dio luz verde el 13 de diciembre a esa petición del instituto armado, que también contaba con el visto bueno de la Fiscalía, y que se ejecutó el 16 de diciembre, cuando se produjo este despliegue policial y el arresto de cuatro personas: entre ellas, de Escolano. Aldama y Rivas ya habían sido arrestados por esta trama de hidrocarburos en octubre, cuando se ordenó el ingreso en prisión de ambos ante el riesgo de fuga y de que “destruyesen, alterasen u ocultasen” pruebas de este fraude del IVA que supera supuestamente los 200 millones de euros.

Liberación de Aldama y Rivera

Sin embargo, tras confesar en el caso Koldo y comprometerse a colaborar con la justicia, Aldama salió de la cárcel en noviembre con el respaldo de Anticorrupción. Como el ministerio público apoyó la excarcelación, al juez Pedraz no le quedó otra que dejar libre al comisionista, pues no había ya nadie que reclamase la reclusión (en ese momento, la causa estaba secreta). Rivas no fue puesto en libertad hasta el 17 de diciembre, después de que se desarrollase la segunda fase de la operación sobre el fraude de hidrocarburos ejecutada el 16 de diciembre, cuando se arrestaron a Escolano y a otras tres personas.

Pese a sus promesas de “colaboración” en todas las causas judiciales abiertas contra él, Aldama niega los delitos que se le atribuyen por la causa de hidrocarburos y lo califica de “montaje”. Y la UCO sospecha que, tras salir de la prisión de Soto del Real (Madrid), el empresario comenzó a maniobrar para recuperar papeles, que no se han localizado todavía. En esa línea, la Guardia Civil detectó que el 30 de noviembre (solo nueve días después de su excarcelación) viajó hasta Calatayud (Zaragoza) para verse con Escolano. Los agentes creen que este colaborador —persona de su “máxima confianza”— “custodiaba” documentación “sensible” del comisionista, relacionada con el sector petrolífero.

Sobre de PDVSA desaparecido

De hecho, los funcionarios del instituto armado afirma que, durante ese encuentro en la localidad aragonesa, Escolano pudo devolverle un sobre de la petrolera venezolana PDVSA, que la vicepresidenta Delcy Rodríguez habría hecho llegar a Aldama en febrero de 2020.

Declaraciones de Aldama sobre el sobre

Precisamente, sobre un sobre que buscaban los agentes durante los registros en los domicilios de Escolano (y que no consiguieron encontrar), Aldama se pronunció en una entrevista el pasado miércoles en la Cope: “Ese sobre existe y esa documentación existe”, afirmó el comisionista de forma ambigua, sin especificar si se refería al de PDVSA o a otro. A continuación, aseguró que este sobre contiene información que “apunta al presidente Pedro Sánchez” —extremo que la UCO no menciona en sus informes—. “¿La tiene usted?”, le preguntaron entonces. “Sí”, contestó, antes de remachar: “Es algo muy delicado. Es algo que tenemos que tratar seguramente con Fiscalía. Y es algo que trataremos, seguramente, en el Supremo”. Más tarde, en otras declaraciones a la prensa, insistió en que él tiene esa documentación en su poder y que no la ha entregado, aunque aseveró que la Fiscalía “tiene conocimiento de ello”.