La Unión Europea atrapa al sector gasista ruso en su último reducto: el gas natural licuado (GNL)

La Comisión Europea, en su propuesta para un decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia, ha incluido por primera vez medidas dirigidas al sector gasista de Moscú en un intento de afectar el flujo de caja del Kremlin.

Hasta ahora, la UE ha prohibido el carbón ruso, el petróleo crudo transportado por mar y ha reducido su dependencia del gas por gasoducto de Moscú, pero no ha logrado avances significativos en cuanto a sus compras de GNL ruso, que ascendieron a 8.000 millones de euros en pagos el año pasado.

La propuesta de la Comisión Europea incluye medidas dirigidas a tres proyectos rusos de GNL: Arctic LNG 2, la terminal de GNL de UST Luga y la planta de Murmansk. Se espera que la UE también prohíba a los puertos de la UE revender GNL ruso en otras ubicaciones.

¿Es suficiente?

Algunos expertos creen que la prohibición no es suficiente para afectar significativamente el flujo de caja del Kremlin, ya que solo cubriría una quinta parte de las exportaciones rusas de GNL a la UE y podría recortar hasta 2.000 millones de euros de los ingresos anuales por GNL de Rusia.

Además, la viabilidad de la medida podría verse afectada por cuestiones jurídicas pendientes. Si bien las empresas importadoras de GNL de Europa podrían usar sanciones de la UE para declarar "fuerza mayor" en sus contratos con Rusia, no está claro si esto funcionará para todas las jurisdicciones legales.

El declive de Gazprom

La noticia de las sanciones llega en un momento en que el gigante del gas estatal ruso Gazprom enfrenta pérdidas récord. La compañía reportó una pérdida neta de 629.000 millones de rublos (6.402 millones de dólares) en 2023, su primera pérdida anual en más de 20 años.

La pérdida es el resultado del menguante comercio de gas con Europa, que alguna vez fue el principal mercado de ventas de Gazprom. Los suministros de gas natural de Gazprom a Europa cayeron en picado un 55,6% en 2023, según cálculos de Reuters.

Tags