La UE da un paso más y ataca al GNL ruso: prohíbe su reexportación

La Unión Europea continúa endureciendo las sanciones contra Rusia después de más de dos años de invasión a gran escala en Ucrania. Ahora, el objetivo es el gas natural licuado (GNL) ruso, una fuente esencial de ingresos para Moscú, según documentos revelados por EL PAÍS.

La propuesta, que será analizada por los Estados miembros el miércoles, no incluye la prohibición de las importaciones de GNL a la UE. Pero sí sanciona su reexportación a países fuera del bloque comunitario. Esta medida puede tener un impacto significativo en España, el mayor importador europeo de GNL ruso y también el mayor reexportador del mundo.

Se calcula que el 22% de las importaciones europeas de GNL acaban siendo enviadas a otros países, lo que permite a Rusia acceder a mercados globales, particularmente en la región de Asia-Pacífico. La propuesta de la UE busca atacar este punto y obligar al Kremlin y a las empresas rusas a buscar rutas alternativas con los costes correspondientes.

Sanciones más allá del GNL

El paquete de sanciones también incluye otras medidas. Prohíbe la importación de gas ruso a través de terminales de la UE no conectadas a la red europea, las nuevas inversiones europeas en el sector del gas licuado ruso y endurece las sanciones sobre los buques rusos. Además, se prohibirá la entrada o uso de puertos europeos a barcos procedentes de Rusia que contribuyan a su capacidad de librar la guerra contra Ucrania.

El plan de sanciones ha tardado meses en concretarse, pero incluye 52 nuevas empresas y personas y decenas de componentes y materiales que el Kremlin está utilizando para construir armas. También se prohibirá que fundaciones, grupos de reflexión y partidos políticos reciban dinero ruso.

España, en el punto de mira

España se encuentra entre los países más afectados por las nuevas sanciones. El GNL ruso ha ganado peso en el suministro energético español, sobre todo en los últimos meses. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido su intención de reducir drásticamente las importaciones de GNL ruso.

La reexportación de GNL es una actividad importante en España, con un volumen de 22,1 teravatios hora (TWh) en 2023. El GNL almacenado en los puertos españoles se carga en buques con destino a otros países europeos, aunque una vez regasificado es prácticamente imposible conocer el origen de la molécula.

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, es una de las empresas más afectadas por las posibles sanciones al GNL ruso. Tiene un contrato desde 2013 con el consorcio Yamal LNG por el que está obligada a pagar por el gas aunque no lo traiga a España.