La Unión Europea lleva a España ante la justicia por no aplicar el tipo mínimo de sociedades del 15%

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento legal contra España, Chipre, Portugal y Polonia por no haber aplicado todavía el tipo mínimo del 15% para las grandes empresas y grupos empresariales. Esta medida fue acordada a nivel internacional en 2021 para limitar la competencia fiscal a la baja y evitar que las grandes corporaciones trasladen sus beneficios a paraísos fiscales o jurisdicciones con baja fiscalidad.

Un retraso que puede acarrear sanciones

La directiva debía haberse transpuesto a las legislaciones nacionales antes del 1 de enero de 2023, pero estos cuatro países aún no han notificado a la UE que hayan adoptado los cambios normativos necesarios. Bruselas ha dado un plazo de dos meses para que tomen las medidas oportunas, tras lo cual podría remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

España ya tiene un impuesto mínimo del 15%, pero diferente

España ya implementó en 2022 un impuesto mínimo del 15% para las grandes empresas, pero es distinto al acordado internacionalmente, pues se calcula sobre una base imponible diferente. La fórmula de la UE, en cambio, se refiere al resultado contable ajustado, que está más cerca de los beneficios reales.

El tipo mínimo afecta a las grandes empresas con ingresos superiores a 750 millones de euros

El tipo mínimo del 15% se aplicará solo a los grupos empresariales multinacionales y nacionales con ingresos consolidados iguales o superiores a los 750 millones de euros y con una sociedad matriz o filial en un Estado miembro de la UE.

La aplicación del tipo mínimo del 15% se espera que recaude 220.000 millones de dólares (unos 200.000 millones de euros) más en todo el mundo, según cálculos de la OCDE.