La Unión Europea supera el 90% de almacenamiento de gas natural

La Unión Europea ha conseguido alcanzar el objetivo del 90% de llenado de sus depósitos subterráneos de gas natural, 10 semanas antes de la fecha límite fijada por Bruselas. Según los últimos datos de Gas Infrastructure Europe (GIE), las reservas de este combustible han alcanzado el 90,02% de su capacidad.

España es el país que encabeza la lista, con sus tanques al máximo (100%) de cara a la temporada de frío, cuando el consumo de gas se dispara en todo el continente. El actual nivel de llenado de los depósitos es suficiente para cubrir la tercera parte de la demanda total de gas durante el invierno, según las proyecciones de la Comisión Europea.

Esta cifra es significativa, ya que incluso si se produjera un cierre total de las llegadas de gas desde Rusia, la UE ya cuenta con una amplia red de estaciones de regasificación que permiten la importación de gas natural licuado (GNL) desde prácticamente cualquier parte del mundo.

Una preparación clave para el invierno

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha destacado que este es el segundo año consecutivo en el que se alcanza el 90% de llenado mucho antes del 1 de noviembre. Esto pone de relieve la preparación de la UE para el próximo invierno, basada en el intenso trabajo realizado en los últimos dos años y medio.

El Ejecutivo comunitario seguirá supervisando la situación para que los niveles de almacenamiento de gas sigan siendo suficientemente altos durante los próximos meses y mantendrá su enfoque en mejorar la eficiencia energética e impulsar el despliegue de energías renovables.

Una caída en la demanda europea

La demanda europea de gas se ha contraído notablemente en los dos últimos años debido a una combinación de factores: el menor consumo industrial por los altos precios, las temperaturas más suaves en los meses de otoño e invierno, un aumento en la generación de electricidad con tecnologías renovables y un uso más cuidadoso tanto por parte de las empresas como de los hogares.

Once de los 27 países del bloque tienen sus reservas de gas por encima del 90% de su capacidad: Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia, además de España.

El caso más significativo es el de Alemania, que posee los tanques más grandes de la UE y que ha sido el país más afectado por la reducción de las llegadas de gas ruso desde la invasión de Ucrania.

Apoyo a Ucrania

En su comunicado, Simson también se ha referido a la situación de Ucrania, que es "mucho más difícil" que la de los Veintisiete. Su sector energético está bajo un fuerte y constante ataque por parte de Rusia. La UE seguirá apoyando a Ucrania y proporcionando el apoyo necesario a su sistema energético para que su población también pueda superar con seguridad el duro invierno que se avecina.

La UE está decidida a garantizar su seguridad energética y a reducir su dependencia del gas ruso. El logro del objetivo del 90% de llenado de los depósitos de gas es un paso importante en esta dirección.