La Unión Europea defiende con firmeza su sector lácteo frente a la investigación de China

La Comisión Europea ha salido en defensa de su industria láctea y ha tomado constancia de la investigación que está llevando a cabo China sobre las subvenciones a las importaciones de productos lácteos de la Unión Europea. Bruselas confía en que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se ajusten a las normas internacionales. Además, el portavoz comunitario Olof Gill ha asegurado que defenderán los intereses del sector y tomarán medidas para garantizar que la investigación de Pekín cumpla con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La investigación de China

El país asiático ha iniciado una investigación antisubvenciones a raíz de una solicitud presentada por la Asociación Láctea de China y la Asociación de la Industria Láctea en relación con las subvenciones que recibieron los productos lácteos en la UE. La investigación se centrará en los subsidios redistributivos y suplementarios sostenibles al ingreso, los subsidios para jóvenes agricultores y los subsidios relacionados con el almacenamiento de productos lácteos. También indagará en los programas de subsidios implementados por Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa.

Respuesta de la Unión Europea

La Comisión Europea ha señalado que analizará la información disponible y seguirá de cerca el procedimiento abierto por China, en coordinación con la industria de la UE y con los Estados miembros del bloque. El portavoz comunitario ha insistido en que la UE defenderá firmemente los intereses de su industria láctea y de la PAC. Para ello, tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que esta investigación cumpla con todas las normas pertinentes de la OMC.

Antecedentes

Esta investigación se produce después de que la Comisión Europea anunciara aranceles provisionales a las importaciones de coches eléctricos desde China a principios de verano. Pekín ha llevado este caso ante el mecanismo de solución de disputas de la OMC para salvaguardar los intereses de su industria automovilística.

Implicaciones para el sector lácteo

La investigación de China podría tener un impacto significativo en el sector lácteo de la Unión Europea. Si Pekín determina que la UE está proporcionando subvenciones ilegales, podría imponer aranceles o cuotas a las importaciones de productos lácteos de la UE. Esto podría perjudicar a los productores y exportadores de lácteos de la UE, así como a los consumidores que dependen de las importaciones de productos lácteos.

Conclusión

La investigación de China sobre las subvenciones a las importaciones de productos lácteos de la UE es un importante acontecimiento que podría tener un impacto significativo en el sector lácteo de la Unión Europea. La Comisión Europea ha señalado que defenderá firmemente los intereses de su industria láctea y de la PAC, y que tomará todas las medidas necesarias para garantizar que la investigación de Pekín cumpla con las normas de la OMC.