La Unión Europea: la única potencia benigna en el horizonte
El expresidente mexicano Ernesto Zedillo ha afirmado que la Unión Europea (UE) es "la única potencia benigna que se vislumbra en el horizonte geoestratégico" para afrontar los desafíos globales a través del multilateralismo, en consonancia con el reciente Pacto para el Futuro de la ONU.
Una coalición de potencias medias
Zedillo considera que en torno a la UE podría catalizarse una coalición de potencias medias que se sumen a esta tarea por su propio interés nacional. Entre los posibles candidatos, menciona a Japón, Reino Unido, Canadá y Australia, así como a algunos países en desarrollo con potencial para convertirse en potencias emergentes.
La UE, un modelo a seguir
Según Zedillo, la UE reúne las características necesarias para ocupar este papel: un poder económico significativo, una probada capacidad normativa basada en valores democráticos, derechos humanos y Estado de Derecho, y una sólida estructura institucional.
También destaca la condición supranacional de la UE, que podría servir de modelo para reforzar la gobernabilidad multilateral y abordar los desafíos globales. Sin embargo, advierte de que para asumir este papel, la UE debe superar desafíos como lograr un nuevo equilibrio en su relación con Estados Unidos.
Evitar los errores de Estados Unidos
Zedillo insta a la UE a no imitar el neoproteccionismo comercial ni la xenofobia que aquejan a Estados Unidos. En su opinión, estos comportamientos resultan perjudiciales y obstaculizan la cooperación internacional.