El sistema universitario público en Argentina atraviesa una situación crítica por los salarios
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó su "profunda preocupación" ante la situación salarial "crítica e inadmisible" que se atraviesa en el sistema universitario público. El encuentro agrupó a rectores y representantes de todas las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles del país.
Reclamos y preocupaciones
Mediante un comunicado de prensa, el CIN expresó:
Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado".
El consejo también advirtió por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, "sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera".
La situación salarial es uno de los principales reclamos del sector universitario. Según los sindicatos, en los últimos meses hubo una pérdida de poder adquisitivo de entre el 40% y el 45%.
Apoyo de la UBA
El mes pasado, la Universidad de Buenos Aires (UBA) emitió una resolución de apoyo al reclamo salarial de los docentes y no docentes. En el documento, la UBA señaló "que es el Gobierno Nacional quien asume el rol central en la negociación salarial para los trabajadores y las trabajadoras docentes y no docentes y por lo tanto es quien debe extremar los esfuerzos para".
Medidas de fuerza
Ante la falta de respuestas del Gobierno, docentes y trabajadores no docentes de las universidades de todo el país encabezaron un paro de 48 horas para los pasados martes 11 y miércoles 12 de junio, en reclamo contra el ajuste de las universidades.
El sector universitario exige una recomposición salarial acorde a la inflación y los costos de vida. También reclaman la reactivación de los programas de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado.