Conflicto salarial en el transporte: la UTA reclama la intervención de Kicillof

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) solicitó este jueves al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, su intervención ante la falta de recursos económicos para cubrir los salarios de diciembre, el aguinaldo y las vacaciones de los trabajadores del sector.

Empresas en crisis

En una nota firmada por Roberto Carlos Fernández, secretario general de la UTA, se advierte que numerosas empresas concesionarias de servicios de transporte urbano de pasajeros enfrentan una situación crítica debido a la falta de reconocimiento de los costos operativos, lo que las imposibilita para hacer frente a las obligaciones salariales.

"Desde hace tiempo, las empresas concesionarias de Servicios de Transporte Urbano de Pasajeros, tanto de jurisdicción Provincial como Municipal, enfrentan una situación crítica a consecuencia de la falta de reconocimientos de los costos necesarios para operar, que deben cubrirse con tarifas y subsidios", sostiene el comunicado.

Preocupación por un conflicto social

La UTA manifiesta preocupación ante la posibilidad de un conflicto social si no se resuelve esta situación. "Señor Gobernador, como comprenderá, de concretarse esta situación, estaríamos frente a un conflicto de carácter social, que debe evitarse. Por lo tanto, solicitamos su urgente y directa intervención en este asunto, convencidos de que es el único camino posible para resolver una situación de tal gravedad", expresa la nota.

"Quedamos a su disposición, para colaborar en la búsqueda de soluciones que eviten el problema anunciado por las cámaras empresariales del sector, confiando en recibir una respuesta favorable", concluyen desde el gremio.

Respuesta del gobierno

Desde la Secretaría de Transporte, se rechaza la posibilidad de otorgar más subsidios a las empresas de transporte. También se descarta un aumento de la tarifa mínima del boleto, actualmente en $370 en el AMBA. El gobierno considera que ni los aumentos ni los subsidios son viables.

El sector privado advierte de un "escenario complejo" si no se actualizan las tarifas o los subsidios antes de fin de año. En ese caso, podría pagarse el aguinaldo en cuotas, lo que generaría una reacción por parte de la UTA. "Si pocas empresas llegaran a dividir el aguinaldo, quizás no reaccione, pero si la mayoría acata, podría aparecer una medida de fuerza", afirman desde el sector privado.

Declaraciones de la UTA y las cámaras empresariales

Las cámaras empresariales del AMBA sostienen que acordaron un ajuste salarial sin tener información sobre posibles aumentos de tarifas o subsidios, y que es el Estado quien debe garantizar la cobertura de los costos operativos.

Por su parte, la UTA había propuesto elevar la tarifa mínima a $500, pero esta propuesta fue rechazada por el gobierno.