Octavio López: "La vivienda es una emergencia nacional y hay que aplicar todos los instrumentos, seas del partido que seas"

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, apuesta por construir vivienda pública en alquiler en zonas tensionadas en lugar de aplicar el límite de rentas.

Así lo ha afirmado López en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha detallado el Plan Aragón Más Vivienda, que cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros a seis años y contempla cinco programas autonómicos.

Ayudas a los jóvenes

Uno de los programas está dirigido a los jóvenes, con el objetivo de facilitarles el acceso a la vivienda. Así, el Gobierno de Aragón concederá suelo demanial para construir vivienda pública en régimen de alquiler a 75 años, una fórmula que, según López, es muy interesante para incrementar el número de viviendas que necesitan los jóvenes.

Además, los jóvenes que se establezcan en estas viviendas públicas recibirán ayudas de entre 250 y 400 euros mensuales durante 15 años, que se entregarán directamente al concesionario.

Vivienda protegida

Otro de los programas del Plan Aragón Más Vivienda está dirigido a la vivienda protegida. López ha anunciado que se van a construir 900 viviendas protegidas al año, el mejor dato de los últimos 10 años.

Además, el Gobierno de Aragón va a incentivar a los promotores y a los compradores de vivienda protegida con ayudas de hasta 5.000 y 17.000 euros, respectivamente.

Vivienda en municipios turísticos

El Plan Aragón Más Vivienda también contempla la construcción de vivienda pública en municipios turísticos, donde la situación es especialmente crítica. En este sentido, el Gobierno de Aragón va a construir 470 viviendas en los próximos tres años para regular el mercado tensionado en estas zonas.

Colaboración público-privada

López ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente al problema de la vivienda. Según ha explicado, esta colaboración permite multiplicar la inversión y llegar a un mayor número de personas.

"Con cinco millones de euros podemos atender 1.000 viviendas. Si tuviera que construir la comunidad autónoma esas viviendas estaríamos hablando de 170 millones. En Aragón hacen falta entre 12.000 y 14.000 viviendas. Nosotros no tendríamos capacidad económica, ni ninguna Administración, de ejecutarlas directamente.", ha afirmado López.

Falta de financiación

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial ha advertido de la falta de financiación para políticas de vivienda. En este sentido, ha pedido a la ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, que se hable claramente de financiación, fiscalidad y suelos.

"Yo le pido a la ministra lo mismo que estoy dispuesto a hacer. No quiero ir a ver a la ministra como si fuera un jefe de servicio, voy a hablar de política de vivienda.", ha concluido López.