Madrid se echa a la calle para exigir el derecho a la vivienda

Miles de personas se manifiestan este domingo en Madrid para reclamar soluciones a la crisis de la vivienda. La marcha, convocada por una cuarentena de colectivos, ha partido de Atocha a las 12.00 horas y discurrirá por el centro de la capital hasta Gran Vía.

El problema de la vivienda, principal preocupación de los madrileños

Según los organizadores, la manifestación pretende ser "el arranque de una gran movilización social que obligue a cambiar las políticas de vivienda". El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Jorge Nacarino, ha afirmado que "el de la vivienda es el problema principal que tenemos en la Comunidad de Madrid".

La movilización se produce en un momento en el que el precio de la vivienda en Madrid está disparado. Según el último informe del Banco de España, el precio medio de la vivienda libre en la región subió un 8,5% en el primer trimestre de 2023.

Medidas para solucionar la crisis de la vivienda

Los manifestantes reclaman la adopción de medidas urgentes para solucionar la crisis de la vivienda. Entre las propuestas que defienden se encuentran:

La manifestación cuenta con el apoyo de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales. El secretario general de Podemos, Iñigo Errejón, ha afirmado que "la vivienda es un derecho, no un negocio". La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha pedido "bajar los alquileres y construir más vivienda pública".

Un problema que afecta a toda España

La crisis de la vivienda no es exclusiva de Madrid. En toda España, el precio de la vivienda está subiendo y el acceso a una vivienda digna se está convirtiendo en un problema para muchas familias. Según el Banco de España, el precio medio de la vivienda en España subió un 6,7% en el primer trimestre de 2023.

Los expertos advierten de que la situación puede empeorar en los próximos meses debido a la subida de los tipos de interés y la desaceleración económica. Por ello, reclaman la adopción de medidas urgentes para evitar que la crisis de la vivienda se agrave.

Declaraciones