Las acciones de Dia se desploman tras la refinanciación de su deuda
Las acciones de Dia han caído en picado un 7,83% en la Bolsa este martes, después de que el pasado viernes cerrara la refinanciación de su deuda con un acuerdo de 885 millones de euros, una vez satisfechas las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta esta operación.
Detalles de la operación
Los títulos de la cadena de supermercados, que cotizan en el mercado continuo, han perdido más de un 7,8% al cierre de la negociación, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 0,0153 euros.
El pasado viernes, el Grupo Dia canceló íntegramente de forma anticipada, utilizando los fondos obtenidos de la refinanciación, la deuda financiera existente bajo los contratos de la financiación sindicada suscritos el 31 de diciembre de 2018 con un grupo de acreedores sindicados por un importe de 755,2 millones de euros. Igualmente, se suspendió la deuda financiera bajo una línea de financiación bilateral suscrita por el grupo con uno de los acreedores sindicados, por un importe máximo de 7 millones de euros.
Además, la junta general extraordinaria de accionistas, horas antes, aprobó la refinanciación por un importe de 885 millones de euros destinado a reforzar su estructura de capital y acelerar su plan de crecimiento. De esta forma, el vencimiento de la deuda de la compañía se extiende hasta un máximo de cinco años y aumenta su nivel de liquidez, a la par que su desempeño financiero le permite obtener unas condiciones de financiación que le permiten apoyar el plan de crecimiento para 2025-2029.
Los accionistas también dieron luz verde al contrasplit sobre la totalidad de las acciones de la sociedad, que supone la agrupación y la cancelación de los títulos en que se divida el capital social de la firma al tiempo de ejecutarse este acuerdo, para su canje por acciones de nueva emisión, en la proporción de una acción nueva por cada 1.000 acciones preexistentes, aumentando el valor nominal de cada acción de 0,01 euros a 10 euros.
Implicaciones para Dia
Esta refinanciación proporciona a Dia un respiro muy necesario, ya que la empresa ha estado luchando con una deuda elevada y un rendimiento operativo deficiente en los últimos años. La reducción de la carga de la deuda y la inyección de liquidez deberían permitir a Dia centrarse en mejorar su negocio y volver a la rentabilidad.
Sin embargo, la fuerte caída del precio de las acciones tras el anuncio de la refinanciación sugiere que los inversores siguen siendo cautelosos con el futuro de Dia. La empresa todavía tiene que demostrar que puede ejecutar con éxito su plan de crecimiento y generar valor para sus accionistas.
Conclusión
La refinanciación de la deuda de Dia es un paso importante para la empresa, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Si Dia puede mejorar su negocio y volver a la rentabilidad, esta refinanciación podría ser un punto de inflexión para la empresa. Sin embargo, si la empresa no logra ejecutar con éxito su plan de crecimiento, es posible que tenga que considerar otras opciones, incluida una posible venta.