Indra sube en bolsa tras los cambios en su cúpula directiva
Las acciones de Indra, la empresa tecnológica y de defensa española, cotizan hoy con ganancias de alrededor del 2% tras el relevo en su presidencia ejecutiva. El hasta ahora presidente, Marc Murtra, ha sido sustituido por Ángel Escribano, que será el primer ejecutivo de la empresa con las mismas atribuciones que su predecesor.
Escribano es presidente y propietario de Escribano Mechanical & Engineering, grupo industrial que entró en el capital de Indra en 2023 y que con un 14% del capital es actualmente su primer accionista después de la SEPI (28%).
El Estado es, también, el primer accionista de Telefónica con un 10%, empatado con la forma saudí de capital público STC y Criteria.
Los títulos de Indra se cambian, poco después de la apertura, a 18,4 euros por acción.
El grupo Escribano entró en el capital de Indra en mayo de 2023 con la toma de un 3,4%.
Desde entonces, la cotización de la empresa ha escalado un 54%, y en este periodo la empresa madrileña ha aumentado su participación hasta alcanzar un 14% del capital, solamente por detrás de la SEPI, que ostenta el 28%. Además, Escribano es socio industrial de Indra en determinados proyectos.
Murtra, por su parte, llegó a la presidencia de Indra en mayo de 2021 a propuesta del Gobierno. Desde entonces, la cotización de la empresa ha pasado de rondar los siete euros a los más de 18 a los que se cambia en el mercado.
La empresa ha aprovechado un momento óptimo para el sector de la defensa ante la invasión rusa de Ucrania y las necesidades de los países europeos de elevar la inversión en armamento.
Declaraciones de los protagonistas
El cambio en la presidencia ejecutiva de Indra se produce en un momento en el que la empresa se encuentra en plena transformación. Indra está llevando a cabo un ambicioso plan estratégico para convertirse en una empresa líder en el sector de la defensa y la tecnología.