Las aseguradoras cubren la mitad de los costos de los sismos en México
Las aseguradoras en México están pagando cada vez más por los daños causados por los terremotos. En el primer semestre del año, el sector asegurador pagó 333,7 millones de pesos en daños ocasionados por reportes de terremotos, lo que representa el 50% de todos los siniestros causados por catástrofes, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Los terremotos más costosos de la historia de México
Los terremotos de 1985 y 2017 se encuentran entre los diez desastres naturales más caros para las aseguradoras del país. Según AMIS, las aseguradoras atendieron más de 77.500 siniestros por daños durante los sismos de septiembre de 2017 y pagaron más de 32.000 millones de pesos.
En los últimos cinco años, los giros asegurados más afectados por los terremotos han sido las oficinas (23,4%), las viviendas (14,2%) y las oficinas de la administración pública (10,7%).
Sólo el 33% de los mexicanos tiene seguro contra terremotos
A pesar de que México se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, sólo el 33% de los mexicanos tiene contratado un seguro contra terremotos. La aseguradora GNP reportó que, de 2019 a julio de este año, pagó 79 millones de pesos por siniestros relacionados con temblores.
La Ciudad de México es la entidad con más reportes de siniestros relacionados con sismos, con 2.585 casos entre 2019 y julio de este año, lo que representa el 70% del total de siniestros durante ese periodo.
Las aseguradoras recomiendan a todas las personas realizar un análisis estructural de su hogar con el apoyo de expertos para proteger su patrimonio y familia.