Las empresas chinas aprovechan el mercado de bonos convertibles

Las empresas chinas están emitiendo bonos convertibles a un ritmo récord, en su búsqueda de formas baratas de financiamiento y una manera de aumentar sus saldos de efectivo en el extranjero.

Alibaba y Ping An lideran la tendencia

La compañía de comercio electrónico Alibaba, que en mayo recaudó uno de los bonos convertibles más grandes registrados por 5 mil millones de dólares (mdd), y la aseguradora Ping An, que recaudó 3 mil 500 mdd en julio, se encuentran entre las empresas que impulsan la prisa por emitir una forma de deuda cuya popularidad aumentó en los mercados occidentales durante la pandemia de coronavirus.

Ventajas de los bonos convertibles

Los bonos convertibles ofrecen una forma de financiamiento más barato que la deuda convencional porque permiten a los inversionistas convertirlos en una cantidad preestablecida de capital, actuando efectivamente como una opción de compra de acciones.

Emisión récord en China y Taiwán

Las empresas de China y Taiwán ya han emitido 18 mil 800 millones de dólares en bonos convertibles e intercambiables en 2024, superando el récord anterior de 18 mil 700 mdd establecido en 2021, según datos de Citigroup.

Financiamiento para recompras de acciones

Muchas empresas buscan recaudar dinero a través de bonos convertibles para realizar recompras de acciones y aumentar el precio de las mismas. El índice CSI 300 de China todavía está por debajo en aproximadamente un tercio desde principios de 2021, y muchos inversores extranjeros abandonaron el mercado en los últimos años.

Mantener el efectivo en el extranjero

Los reguladores continentales dificultan el traslado de dinero fuera del país, lo que lleva a las empresas a emitir bonos convertibles para mantener el efectivo en el extranjero. Las empresas internacionales como Alibaba y Tencent necesitan dinero en el extranjero para recomprar valores que cotizan en Nueva York o invertir en el extranjero.

Demanda creciente

La demanda de bonos convertibles es tan alta que muchos inversores incluso están dispuestos a renunciar a los cupones de la deuda con el fin de obtener la opción de convertirla en acciones.

Conclusión

La emisión de bonos convertibles está siendo impulsada por la búsqueda de formas baratas de financiamiento, el aumento de los saldos de efectivo en el extranjero y la demanda de recompras de acciones. Las empresas chinas están liderando la tendencia, con un ritmo récord de emisión que probablemente continúe en los próximos años.