Las empresas ponen a dieta a sus ‘peces gordos’
En la cumbre del ecosistema laboral, toda clase de ‘fieras directivas’ conviven en medio de una vorágine ‘depredadora’.
Actualmente, los altos directivos están siendo reemplazados por trabajadores con menor rango profesional, que perciben salarios más bajos y a quienes cuesta menos formar.
Olas de cambio en Estados Unidos
En Estados Unidos, los perfiles directivos de mayor experiencia y altos salarios están siendo orillados, en favor de figuras con menor experiencia, pero mucha mayor proyección y cuya formación supone una inversión mucho menor.
Aunque esta tendencia aún no ha arraigado en las empresas españolas, muchas son conscientes de las ventajas que ofrece y empiezan a valorarla como una posibilidad.
Las ventajas y los riesgos
Las empresas que han adoptado esta estrategia han experimentado un ahorro significativo en masa salarial, lo que ha tenido un impacto directo en el resultado de explotación.
Sin embargo, solo en el 50% de las ocasiones esta fórmula funciona.
El éxito de esta estrategia se encuentra en perfecta sintonía con el fracaso debido al alto riesgo de la maniobra.
Tendencias en España
En España, las compañías con un fondo de inversión privado detrás son las que más han apostado por esta estrategia.
Además, la necesidad de rebajar la masa salarial es otro factor que está impulsando este cambio.
Según Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, las empresas españolas están empezando a considerar más valioso formar a sus trabajadores que tratar de captar talento externo con altos salarios.
Los trabajadores buscan ahora otras cosas además de un buen sueldo, como mayor flexibilidad y libertad para organizar sus jornadas.