El Gobierno argentino equipara las condiciones de aumento de sueldo para las Fuerzas Armadas
El gobierno argentino ha dictado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para equiparar las condiciones en las que los militares perciben los aumentos de sueldo, respecto del resto de los empleados públicos civiles. De esta manera, las Fuerzas Armadas cobrarán "en tiempo y forma" las actualizaciones salariales.
Antecedentes del perjuicio
Hasta ahora, las Fuerzas Armadas cobraban los aumentos de sueldo con desfase, lo que generaba un perjuicio para el personal militar. Esta situación se debía a una modificación de la Ley 11.672 complementaria de Presupuesto, realizada en 2017, que establecía que los aumentos salariales para las Fuerzas Armadas debían ser otorgados mediante una ley específica. Esto implicaba que los aumentos se demoraban, ya que debían ser aprobados por el Congreso Nacional.
El DNU y sus beneficios
El DNU modifica la Ley 11.672 complementaria de Presupuesto, lo que ahora permitirá que las Fuerzas Armadas puedan cobrar en el mismo mes en que sean otorgados los aumentos en sus haberes. Este cambio fue motorizado por el ministro de Defensa, Luis Petri, ante una de la demanda de las Fuerzas Armadas.
El DNU argumenta que la situación de desfasaje terminaba "ocasionando un perjuicio directo sobre el personal no civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, al no poder recibir incrementos en sus retribuciones en condiciones homólogas a las del personal civil".
Reconocimiento y jerarquización
Además, el DNU subraya que esta actualización tiene como objetivo reconocer "una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que requiere la correcta ejecución de sus funciones".
Reajuste salarial
El reajuste salarial, que abarca todos los niveles jerárquicos del personal militar y de la Policía de Establecimientos Navales, fue oficializado a través de la Resolución 46, publicada en el Boletín Oficial. En el texto oficial, se detallan los nuevos montos salariales, acompañados por la grilla de sueldos correspondientes a cada categoría de trabajador.
Vigencia y financiación
La resolución entró en vigor el 31 de julio y estipula los montos específicos para cada cargo. Estos fondos provienen del presupuesto general de la Administración Pública Nacional del Ministerio de Defensa. La actualización de los haberes incluye tanto al personal militar de las Fuerzas Armadas como a quienes sirven en la Policía de Establecimientos Navales.
Declaraciones oficiales
El ministro de Defensa, Luis Petri, afirmó que este reajuste salarial es "un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de las Fuerzas Armadas".
El presidente Javier Milei expresó que este aumento salarial es "un paso más en el camino de la reconciliación entre la política y las Fuerzas Armadas".