A las grandes empresas les ha pillado con el paso cambiado la posible dimisión de Pedro Sánchez

Los empresarios consultados por Cinco Días sólo ven con buenos ojos la cuestión de confianza como escenario para evitar que la incertidumbre y las dudas afecten a la cotización de las empresas españolas en los mercados de capitales.

El anuncio del presidente del Gobierno llega en un momento en el que el rediseño del impuesto extraordinario a la banca sigue en el aire y en el que está próximo el nombramiento del sucesor de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España.

Los sectores más afectados

Entre los sectores más temerosos por el futuro escenario político están aquellos que mantienen negociaciones abiertas con el Gobierno, como las grandes patronales de la construcción en busca de ampliar la colaboración público-privada en un escenario en el que se van a reactivar las reglas de control fiscal en la UE.

También están preocupadas aquellas compañías que dependen de la pericia del Ejecutivo con Bruselas para que sus intereses sean atendidos entre las autoridades comunitarias, como las que dependen de la obra pública.

En el sector del transporte aéreo también cunde la preocupación por la inestabilidad política en un momento en que se requiere consenso para afrontar posiciones como país. Está en discusión en el seno de la UE la reforma de la directiva de fiscalidad europea que puede derivar en un impuesto al queroseno utilizado en vuelos intraeuropeos, lo que penalizaría a España como destino turístico frente a otros del norte de África. También está por resolver la integración de Iberia y Air Europa ante una Comisión Europea que muestra reticencias a la operación.

Por su parte, el sector financiero se muestra cauto ante esta situación y prefiere esperar a ver qué ocurre antes de pronunciarse públicamente.

¿Qué consecuencias tendría una hipotética dimisión de Sánchez?

Aunque ninguno de los empresarios implicados considera que una hipotética dimisión de Pedro Sánchez pueda afectar a la opa en ciernes del grupo emiratí Taqa sobre el 100% de Naturgy, la decisión del presidente del Gobierno no deja de suponer un cierto inconveniente.

El Ejecutivo fue informado en su día de las negociaciones de los grandes accionistas con Taqa y ha mantenido contactos con el Gobierno de Emiratos para tratar la operación, que aún no ha sido anunciada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los escenarios que se abren son los siguientes: si Sánchez no dimite, todo quedará como está; si dimite pero continúa un Gobierno socialista, se entiende que este cumplirá sus acuerdos con los emiratíes; pero si se anticipan las elecciones generales, el panorama que se abre será incierto para la opa de la energética.