Las grandes superficies rechazan la reducción de jornada: "Cambia las reglas del juego"
La patronal del sector del comercio minorista, Anged, manifiesta su preocupación ante los planes del Gobierno de reducir la jornada laboral de 40 a 38,5 horas semanales este año y a 37,5 horas en 2025. Según la presidenta de Anged, Matilde García, esta medida supondría "un cambio en las reglas del juego" y tendría "un alto coste" para las empresas.
Impacto en la productividad
Anged considera que la reducción de jornada puede afectar negativamente a la productividad y provocar recortes en la producción o dificultades para contratar a más personal. García señala que "centrar todo el debate sobre la productividad en el número de horas o días que trabajamos a la semana es un peligroso ejercicio de populismo".
Absentismo y dificultad para cubrir vacantes
La patronal también expresa su preocupación por el "alarmante nivel de absentismo" y la dificultad para cubrir los puestos de trabajo vacantes. Según un estudio encargado a Manpower, en España quedaron sin cubrir un total de 16.000 vacantes en el sector del comercio en 2023.
Propuestas de Anged
En lugar de reducir la jornada laboral, Anged propone impulsar reformas que mejoren la productividad, como la reducción de los costes regulatorios, la unidad de mercado y la creación de un sistema fiscal más competitivo.
Según el estudio de Manpower, ocho de cada diez empresas de la distribución tienen problemas para encontrar ciertos perfiles.