Las rentabilidades de las letras del Tesoro siguen bajando por las rebajas de tipos del BCE
El descenso en la rentabilidad de las letras del Tesoro continúa imparable, reflejando los recortes de tipos que ya realizó el Banco Central Europeo (BCE) en junio y anticipando las nuevas bajadas que se esperan para los próximos meses. Las letras a más corto plazo están cerca del 3% y, en la subasta realizada hoy por el Tesoro, han retrocedido a mínimos de la primavera de 2023.
Descenso de los tipos de interés
En la subasta de letras a tres meses, el tipo marginal ha bajado del 3,325% de julio al 3,215%, marcando mínimos de mayo de 2023, cuando fue del 3,09%. El interés a nueve meses también ha disminuido, situándose en el 3,15%, inferior al 3,419% de la subasta anterior.
El Tesoro ha celebrado hoy la última subasta del mes de agosto, después de colocar este mes bonos, obligaciones y letras a seis y doce meses. En esta ocasión, ha subastado 1.703 millones de euros en letras a nueve meses, con una demanda que ha superado en 1,58 veces la oferta.
Expectativas de nuevas rebajas
El descenso en los tipos de interés se acentúa a medida que crecen las expectativas de un nuevo recorte de tipos en la zona euro en septiembre y en los meses siguientes. El mercado da por hecho que el BCE volverá a rebajar tipos en la cita de septiembre y prevé un ritmo de un recorte por trimestre hasta finales de 2025, hasta dejar el precio del dinero en el 2,25%.
Menor atractivo para el ahorro conservador
El descenso en los tipos de interés va a restar atractivo a las letras del Tesoro como destino para el ahorro más conservador, que había encontrado en ellas refugio durante los últimos dos años, a medida que subían los tipos de interés.
Ahora, la inversión en renta fija a plazos más largos se perfila como una alternativa para el ahorro conservador, a medida que los tipos de interés desciendan.
Las peticiones de los particulares siguen siendo significativas en las subastas de letras a tres y nueve meses, aunque muy inferiores a la demanda de letras a un año, donde se concentran las solicitudes. Las peticiones no competitivas, que corresponden en su mayoría a los pequeños ahorradores, han alcanzado los 181,5 millones de euros en el plazo a tres meses y los 189,25 millones en el plazo a nueve meses.