Las operadoras petrolíferas españolas bajo investigación por presuntas prácticas anticompetitivas

Las principales compañías petroleras que operan en España, Repsol, Cepsa y TotalEnergies, han sido denunciadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas de cartel. La denuncia ha sido presentada por la Asociación de Operadores Petrolíferos y Distribuidores Españoles (AOPYDE), que acusa a estas empresas de “favorecer la circulación de información comercialmente sensible entre éstas y la influencia de las grandes petroleras sobre empresas pretendidamente rivales, dando pie a la ausencia de una actuación verdaderamente independiente en el mercado”.

Según la denuncia, las grandes petroleras estarían incurriendo en prácticas constitutivas de abuso de posición de dominio colectiva, lo que estaría afectando a los competidores de menor tamaño y poder de mercado. “Tales prácticas restrictivas de la competencia afectarían a los competidores de las sociedades infractoras, generalmente de menor tamaño y poder de mercado”, señala la denuncia.

AOPYDE también ha pedido a la CNMC que investigue los vínculos entre las grandes petroleras y la filial española de Eni, Enilive Iberia SLU. “En el seno de esta sociedad, sus consejeros y otras personas (físicas y jurídicas) están vinculadas a la misma y ostentan, simultáneamente, puestos o intereses en otras sociedades del sector que deberían competir en el mercado de forma independiente”, señala la denuncia. La asociación ha enumerado hasta una decena de personas que estarían vinculadas a varias empresas a la vez.

Si la CNMC encuentra pruebas de prácticas anticompetitivas, las compañías petroleras podrían enfrentarse a importantes sanciones. La Ley de Defensa de la Competencia establece multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

¿Qué son las prácticas de cartel?

Las prácticas de cartel son acuerdos entre empresas para fijar precios, dividir mercados o restringir la producción. Estas prácticas son ilegales en la mayoría de los países, ya que perjudican a los consumidores y a la competencia en el mercado.

¿Qué es la CNMC?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo regulador independiente encargado de garantizar la competencia en el mercado español. La CNMC tiene competencias para investigar y sancionar las prácticas anticompetitivas.