Las panaderías mexicanas luchan contra las roscas de Reyes de los supermercados
Los panaderos tradicionales mexicanos se enfrentan a una dura competencia por parte de los supermercados en la venta de roscas de Reyes. Para hacer frente a las grandes superficies, los panaderos locales están dispuestos a sacrificar parte de sus ganancias, según Julián Castañón Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Las panaderías locales afirman que los supermercados venden roscas congeladas desde hace meses, mientras que ellos elaboran sus productos de forma tradicional, con ingredientes frescos. José Félix Sambroso, administrador de la panificadora Tahona, estima vender más de 20.000 roscas entre el 5 y el 7 de enero, pero prevé un impacto de entre el 10 y el 15% en su volumen de ventas debido a la competencia de los centros comerciales.
Sam's Club ha revelado que vende más de 17.000 roscas diariamente en sus 173 establecimientos. El 77% de estas ventas se realizan entre el 4 y el 7 de enero, y al menos 6 de cada 10 son de tamaño grande, para entre 8 y 10 personas. Costco no ha respondido a las preguntas sobre este tema, pero los usuarios de las redes sociales informan de que la empresa ha llenado pasillos enteros con este producto para evitar la escasez.
A pesar de esta competencia, los panaderos locales confían en que los consumidores mexicanos elegirán la calidad y la tradición frente a las modas y los precios bajos. "La gente vuelve poco a poco, primero sigue una moda, pero la calidad es diferente y vuelve porque era la misma rosca que compraba su madre o su abuela, al final se trata de una tradición, de familias", ha destacado Julián Castañón.
El año pasado, la industria tradicional vendió roscas por valor de 3.000 millones de pesos, un 5% más que en 2023, con una utilidad estimada de 455 millones, es decir, alrededor del 15,7% de los ingresos. Sin embargo, los panaderos afirman que están sufriendo una importante presión sobre sus costes de producción debido al aumento de los precios de los insumos, especialmente de la harina y la mantequilla.
Según Luis Miguel Martínez, expresidente de Canainpa y propietario de la Pastelería Maiper, esperan que este sea un buen año en ventas, pero tendrán que sacrificar parte de sus ganancias para cubrir los gastos. "El alza de precios nos afecta mucho a pasteleros y panaderos, por lo que el margen de utilidad que tenemos es muy pequeño y es más difícil porque la rosca de Reyes en mi negocio es artesanal, nosotros hacemos todo a mano, lo que encarece el producto", ha explicado.
"Nuestras roscas se hacen de forma tradicional, con producto fresco, no como los supermercados que las hacen desde octubre, no vamos a decir nombres, pero hay una por ahí que las tienen congeladas desde hace seis o siete meses" - Julián Castañón Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora