Las pensiones españolas continúan su ascenso: las nuevas jubilaciones superan los 1.700 euros mensuales

Las pensiones en España siguen marcando récords, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En octubre, la nómina de las pensiones alcanzó un máximo histórico de 1.259,6 millones de euros, destinados al pago de 10,2 millones de prestaciones a casi 9,3 millones de beneficiarios.

El retraso de la jubilación impulsa las pensiones

Uno de los factores que está impulsando el aumento de las pensiones es el retraso de la edad de jubilación. Las jubilaciones anticipadas, que suelen tener coeficientes reductores que disminuyen las cuantías, están perdiendo peso en el total de las nuevas altas. Actualmente, representan solo el 28,9% de las nuevas jubilaciones, frente al 34% en 2023.

Por el contrario, las jubilaciones demoradas han aumentado su peso hasta el 9,6% del total de las nuevas pensiones de retiro, frente al 8,1% del año anterior. Esto se debe, en parte, a que algunos trabajadores están optando por retrasar su jubilación para compensar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación.

Otros factores que influyen en el aumento de las pensiones

Además del retraso de la jubilación, otros factores están contribuyendo al aumento de las pensiones. Entre ellos se encuentran la mejora del mercado laboral, con empleos más estables, y las recientes subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), que están mejorando las carreras de cotización de los trabajadores.

También ha influido la mejor cobertura de la integración de lagunas de cotización, que permite eliminar del cálculo de la cuantía de la pensión los periodos en los que el trabajador no ha cotizado. Por último, el aumento de la cuantía del complemento para la reducción de la brecha de género también está contribuyendo a incrementar las pensiones de las mujeres.

Las pensiones de clases pasivas también al alza

Además de las pensiones del sistema de Seguridad Social, las pensiones de clases pasivas, que cobran los funcionarios civiles y militares del Estado, también están experimentando un aumento. En septiembre, alcanzaron los 1.605,2 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo mes del año anterior.

El ritmo de aumento de las pensiones de clases pasivas es superior al del sistema general debido al mayor envejecimiento de las plantillas del sector público.

En definitiva, el retraso de la jubilación, junto con otros factores como la mejora del mercado laboral y el aumento del SMI, están impulsando el aumento de las nuevas pensiones en España.