Las prepagas piden audiencia con Caputo para explicar el "desfinanciamiento"
Las entidades de medicina prepaga nucleadas en las cámaras y asociaciones Cimara, Ademp y Cempra solicitaron una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, para "acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años".
En un comunicado difundido este martes, las entidades advirtieron que la situación es de "extrema gravedad" y que pretenden "abrir una mesa de trabajo y debate que le permita al Gobierno comprender la real situación del sector".
Las prepagas sostienen que no son formadoras de precios y que la inflación "cruza transversalmente todos nuestros costos".
En los primeros cuatro meses del año, los precios de los planes de salud se incrementaron entre un 135% y un 165% aproximadamente, según el caso.
Para mayo, en tanto, algunas entidades comenzaron a comunicar que aplicarán nuevos aumentos.
Todos esos aumentos fueron posibles porque el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70, emitido por el presidente Javier Milei a pocos días de asumir, liberó totalmente los precios.
Hasta diciembre de 2023, las cuotas solo podían subir hasta un porcentaje dispuesto por la Superintendencia de Servicios de Salud, que estaba basado en la variación de un índice de costos específico.
La reacción del Gobierno
El ministro de Economía, Luis Caputo, comenzó a hacer declaraciones contra los incrementos de las cuotas el viernes último.
"Se les recontra fue la mano", dijo entonces, en una entrevista dada al canal de noticias TN.
En su posteo de este lunes en X afirmó: "Nosotros, desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media".
Por ahora, sin embargo, no hay ninguna disposición concreta del Gobierno que tienda a frenar el encarecimiento de los planes de salud.
Las prepagas afirman que están dispuestas a acompañar "dentro de las reales posibilidades" los esfuerzos del gobierno para resolver los problemas de fondo del país.
El impacto en los jubilados
Los aumentos impactaron con mayor fuerza entre los jubilados, que tuvieron sus ingresos congelados en enero y febrero.
El reajuste acumulado en lo que va del año fue, en algunos casos, bastante mayor en comparación con el que marca el promedio general.
En enero, cuando las prepagas estaban enviando las facturas con aumentos del 40% respecto de los valores de diciembre, un grupo de dirigentes de la Coalición Cívica presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia un pedido de investigación por una posible cartelización.
Según fuentes de esa dependencia estatal, el caso está ahora "en plena instrucción, siguiendo los pasos pertinentes para el esclarecimiento de los hechos".