Las pequeñas y medianas empresas le piden al Ministro de Economía, Luis Caputo, que prorrogue la suspensión de deudas fiscales y medidas cautelares

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al Ministro de Economía una prórroga de al menos 60 días para el vencimiento de la suspensión de las ejecuciones fiscales y las medidas cautelares que las pymes tienen con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El pedido se produce en un contexto de fuerte contracción de la actividad y caída generalizada de ventas, que afecta la capacidad de pago de las pequeñas y medianas empresas. CAME advirtió que será difícil regularizar las deudas para muchas pymes, lo que generará una situación de incumplimiento.

En un comunicado, CAME recordó que las Resoluciones Generales 17/2024 y 5482/2024 del Ministerio de Economía y la AFIP respectivamente disponían la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y las medidas cautelares hasta el 31 de julio para toda persona humana y micro, pequeña y mediana empresa.

También señalaron que aún no se ha reglamentado la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que establece un régimen de regularización de deudas vencidas al 31 de marzo de 2024 y que posibilita la regularización de deudas tributarias.

Durante los primeros seis meses de gestión del presidente Mauricio Macri, unas 10.000 pymes cerraron debido al desplome de la actividad económica, la devaluación de diciembre pasado y el aumento de la inflación, que deterioró el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones.

Según un informe de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), en los primeros seis meses de gestión de Macri cerraron 10.000 pymes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El informe asegura que el cierre se debe a un derrumbe económico similar al de 2020, cuando ocurrió la pandemia de Covid-19.