Las reservas internacionales de México repuntan y alcanzan los 225.528 millones de dólares
Las reservas internacionales de México están experimentando un repunte y han alcanzado los 225.528 millones de dólares en la semana que terminó el 22 de noviembre, según ha informado el Banco de México (Banxico).
Causas del repunte
Este incremento se debe principalmente a la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al banco central por un valor de 150 millones de dólares. Además, también ha contribuido un incremento de 17 millones de dólares debido a la revalorización de los activos internacionales del Instituto Central.
Importancia de las reservas internacionales
Las reservas internacionales son activos en moneda extranjera que posee Banxico y que sirven para respaldar los billetes y monedas en circulación. Estas divisas de otros países y metales preciosos (oro y plata) pueden ser utilizados cuando la economía lo requiera.
Banxico aclara que estas reservas no son propiedad del gobierno ni representan un ahorro del mismo, por lo que no pueden utilizarlas libremente ni disponer de ellas a su libre voluntad.
Operaciones de mercado abierto
Por otra parte, Banxico también ha informado de que realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias en la semana que terminó el 22 de noviembre para compensar una contracción neta de la liquidez por valor de 321.426 millones de pesos. Esta contracción se debió a una expansión por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 4.443 millones de pesos, así como a una expansión por 11.328 millones de pesos debido a la mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene Banxico y que respaldan los billetes y monedas en circulación, es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios (oro y plata) que compra y conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera.
Fuente: Milenio
Autor: Fernanda Murillo