Las transferencias bancarias instantáneas serán gratuitas en 2025

La nueva normativa europea obliga a las entidades a eliminar las comisiones asociadas a este servicio

A partir del próximo año, en la mayoría de las entidades bancarias españolas las transferencias instantáneas dejarán de tener comisiones.

Está medida busca impulsar los pagos online y agilizar los pagos a empresas.

Según la Comisión Europea, uno de cada tres bancos de la UE no ofrece las transferencias instantáneas a sus clientes. Y cuando sí están disponibles, los costes son bastante más altos que las transferencias tradicionales.

Con esta medida, la UE busca que los pagos a empresas, especialmente a pymes, se agilicen. Las autoridades europeas calculan que si esos fondos se liberan gracias a los envíos instantáneos, podrían generar un beneficio de 1.800 millones de euros al año.

¿Qué son las transferencias instantáneas?

Las transferencias instantáneas permiten realizar envíos de dinero de una cuenta bancaria a otra en menos de 10 segundos. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El importe máximo que se puede transferir asciende a 100.000 euros. Se pueden realizar tanto de particulares a particulares, como de particulares a empresas y de empresas a empresas.

Ventajas de las transferencias instantáneas

Cómo realizar una transferencia instantánea

Para realizar una transferencia instantánea, solo necesitas el número de cuenta del destinatario y el importe que deseas enviar.

Puedes realizar una transferencia instantánea a través de la web o la aplicación móvil de tu banco o caja de ahorros.

Comisiones de las transferencias instantáneas

En la actualidad, la mayoría de los bancos españoles cobran comisiones por realizar transferencias instantáneas. Estas comisiones suelen oscilar entre un euro y los 12 euros.

A partir de 2025, las transferencias instantáneas serán gratuitas en la mayoría de los bancos españoles.

Palabras clave

Ficha técnica